jueves, 17 de agosto de 2023

14 agosto 2023 (4) Tot Barcelona

 

 

14 agosto 2023 


 

Barcelona se prepara para conmemorar los atentados del 17-A

Se cumplen seis años de los hechos sin que Catalunya cuente con una ley de atención a las víctimas

El próximo 17 de agosto se cumplen seis años de los atentados de la Rambla y CambrilsBaix Camp—, donde murieron 16 personas y centenares resultaron heridas. Desde entonces, un incontable número de personas, familiares y amigos de las víctimas han sido víctimas colaterales de los atentados y la ciudad de Barcelona y Catalunya lamentan los hechos cada 17-A. Este año no será diferente. De aquí a tres días, jueves 17 de agosto, se conmemorará el sexto aniversario de estos atentados. Lo que para muchas víctimas sí que podría ser diferente, pero, es que ya se hubiese aprobado en Catalunya una ley de atención a las víctimas, como la que tienen otras autonomías.

La inexistencia de esta ley llama la atención porque el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, prometió el pasado 17 de agosto que la impulsaría. Tal como han explicado en EFE fuentes del gobierno, pero, todavía está lejos de ser una realidad. La ley se encuentra todavía en fase de trabajo interno y se desconoce cuando tendrá luz verde. Hace mucho de tiempo que las asociaciones de víctimas del terrorismo en Catalunya piden esta normativa, que desde su punto de vista, tendría que hacer que se active una oficina de atención a las víctimas, entre otros.

Investigar el caso en la UE

El agosto del 2021, una protesta ciudadana en Barcelona pidió a la Unión Europa (UE) que investigaran los atentados para esclarecer si hubo implicadas más personas de las que se llegaron a condenar. En este sentido, hay que recordar que con el paso de los años se han hecho públicas diversas escuchas y filtraciones que podrían implicar diferentes autoridades. “Hará 5 años del atentado en Catalunya y todavía no se ha hecho justicia. Os convocamos el próximo 17 de agosto a las 12.00 horas ante la sede de la UE”, dijo hace un año a través de Twitter la cuenta Desobediencia Civil.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario