sábado, 26 de agosto de 2023

26 agosto 2023 ABC (opinión)

26 agosto 2023

 


 

Víctimas del terrorismo piden a Netflix que retire la entrevista de Jordi Évole a Josu Ternera

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) «entiende que esta entrevista blanqueará y dará voz a un terrorista prófugo y condenado por asesinatos muy graves»

La asociación en defensa y memoria de las víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido a la plataforma de streaming estadounidense Netflix y al director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que retiren y no den publicidad a la entrevista de Jordi Evole al exmiembro de ETA Josu Ternera.

Según explicó DyJ en las dos cartas a las que pudo acceder Servimedia, «la asociación entiende que esta entrevista blanqueará y dará voz a un terrorista prófugo y condenado por asesinatos muy graves», y añade que «este ejercicio periodístico volverá a victimizar a los familiares de los fallecidos y esto no es necesario».

«No debemos olvidar que Josu Ternera fue un miembro activo de ETA responsable, de forma directa o indirecta, de muchos de los atentados de la banda terrorista con resultado de muerte», apostillan en la misiva y añade que «se trata de un criminal, fugado de la justicia española, que no se puede tratar de blanquear ni humanizar».

Dignidad y Justicia criticó que Ternera «es un terrorista sanguinario que segó la vida de un montón de inocentes y que nunca ha mostrado el más mínimo signo de arrepentimiento de todo lo que hizo, dejando un reguero de sangre y víctimas en un pasado que no está tan alejado como se nos quiere hacer creer» y recordó que está pendiente de ser extraditado desde Francia para ser juzgado por la justicia española «por genocidio y crímenes de lesa humanidad».

Respecto a Netflix y al festival donostiarra, DyJ incidió en que ambas tienen gran peso internacional y su «imagen y prestigio se verá dañada con la emisión de este reportaje, ya que Josu Ternera es reconocido como terrorista con delitos de sangre en la mayor parte de los países civilizados».

Según informó el medio de comunicación 'The Objetive' el pasado miércoles, Netflix sería la plataforma encargada de emitir dicha pieza audiovisual, «de la que aún no se conoce el formato exacto, pero es de esperar que se trate de una entrevista», mientras que 'El Diario Vasco' adelantó el martes que Évole se presentará al próximo Festival de San Sebastián de finales de septiembre.

Opinión:

 

Puedo entender que haya quien decida ir contra un periodista o contra una emisora por considerar que el trabajo a presentar no sea de su agrado. Pero también creo que es bueno tener conocimiento de lo que pueda decir uno de los mayores terroristas en la historia del terrorismo en nuestro país, como es el impresentable miembro de la cúpula etarra Jose Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera.

Por cierto ¿a qué viene la costumbre de llamarle por su alias cuando este asesino tiene nombre y apellidos? ¿No sería una manera de también ”blanquear” su historia personal?

Por otra parte me gustaría recordar que no sabemos, a ciencia cierta, cuantas víctimas del terrorismo que cumplan los requisitos legales como tales están en la mencionada entidad que piden la retirada de la entrevista de Jordi Evole.

Desgraciadamente, no recuerdo que exigieran lo mismo cuando un periódico de tirada nacional entrevistó en primera página y a muchas columnas al personaje que facilitó los explosivos que causaron los terribles atentados del 11 de marzo de 2004.

¿Quizás por que no era miembro de ETA? ¿Quizás por que, para algunos, ser víctima de la banda terrorista ETA es más importante que serlo de cualquier otra sigla terrorista?

Y puestos a recordar ¿algo que decir de la presencia del responsable del asesinato de un policía a martillazos? Me estoy refiriendo a Pio Moa, el cual fue condenado por ese asesinato y aparece en mítines de un partido que, precisamente, ahora protesta por la emisión del reportaje de otro asesino.

 


 

 


 

¿Se acusa de “blanquear” a unos y a otros no?

Y del tuit de agosto de 2020, prefiero dejarlo para otra ocasión.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario