jueves, 17 de agosto de 2023

14 agosto 2023 (2) El Periódico de Catalunya

 

 

 

14 agosto 2023 


 

 

2 de los 3 imanes expulsados de España en 2022 estaban en Catalunya

Es uno de los datos publicados en el Balance del terrorismo en España 2022

2 de los 3 imanes que las autoridades expulsaron de España por ser considerados un peligro para la seguridad nacional durante 2022 estaban en Catalunya. Este es uno de los datos que se pueden consultar en el Balance del terrorismo en España 2022, que apunta que el año pasado dejó también casi una treintena de vetos a predicadores islamistas que querían realizar asistencia religiosa en las cárceles por su perfil radical. 

El balance se ha publicado en los Cuadernos del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Según el informe, durante el año pasado "responsables de Instituciones Penitenciarias vetaron el ingreso en las cárceles para realizar asistencia religiosa a casi una treintena de imanes que previamente habían sido identificados como extremistas por los servicios de seguridad".

Los casos de Catalunya son Mohamed Said Badaoui y Amarouch Azbi, líderes islámicos de Reus (Baix Camp) y Vilanova i la Geltrú (Garraf), respectivamente. La decisión de expulsarlos se encontró con las protestas de grupos políticos como ERC, la CUP, Junts per Catalunya y Unidas Podemos-En Comú Podem, que denunciaron que eran víctimas de "represión política mediante la Ley de Extranjería". 

El balance menciona que Catalunya sigue siendo la comunidad autónoma en la que se llevaron a cabo más detenciones yihadistas, "lo que revela que es el territorio en el que se registra el foco de radicalización más importante". 

El liderazgo de los imanes en las comunidades se centra en aspectos como:

Liderazgo espiritual: son responsables de liderar las oraciones y servicios religiosos en las mezquitas. Ayudan a guiar a los fieles en sus prácticas espirituales y rituales, como la oración diaria y la observancia del Ramadán.

Enseñanza y orientación: también son educadores religiosos. Ofrecen enseñanzas sobre el Corán, los Hadices (dichos y acciones del Profeta Muhammad), la ética islámica y otros aspectos de la fe. Proporcionan orientación sobre cómo vivir una vida islámica en un entorno moderno y multicultural.

Asesoramiento: a menudo actúan como consejeros en asuntos personales y familiares. Las comunidades musulmanas pueden acudir a ellos para obtener consejos sobre cuestiones éticas, matrimoniales y sociales, buscando su sabiduría y experiencia religiosa.

Promoción de la cohesión comunitaria: pueden ayudar a mantener la cohesión dentro de la comunidad musulmana al brindar discursos, charlas y eventos que fomenten la unidad y el entendimiento mutuo.

Diálogo interreligioso: en un contexto multicultural, los imanes también pueden desempeñar un papel en el diálogo interreligioso y la construcción de puentes de entendimiento entre las diferentes comunidades religiosas.

Difusión del salafismo

El balance del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo también recuerda que España, como otros países europeos, recurre a la deportación de los líderes religiosos que predican interpretaciones extremistas del Islam, una labor que se extiende al ámbito de las prisiones, habitual foco de radicalización. 

El primero de los imanes expulsados fue de la mezquita de la localidad cacereña de Talayuela, Yahya Benouda, de 51 años. Investigado desde 2006, fue señalado por la Comisaría General de Información de la Policía como "máximo exponente" de la difusión del salafismo en la comunidad musulmana en la comarca de este municipio de unos 7.000 habitantes, según el expediente avalado por la Audiencia Nacional. 

En el balance que prologa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se destaca que los servicios de seguridad del Estado constataron que el predicador expulsado tenía "afinidad" con el movimiento radical marroquí Justicia y Caridad, así como con los Hermanos Musulmanes

"Exhorta a los hombres a que impongan en sus hogares que las mujeres no salgan solas de casa, utilicen vestimenta islámica con niqab o hijab, desde niñas, y que no trabajen fuera del hogar", señalaba el expediente de Benouda. 

Este predicador difundía una "interpretación rigorista y radical del Islam que no propicia la integración en la sociedad occidental y que favorece la segregación y discriminación de la mujer" puesto que "propugna la aplicación de la sharía por encima del ordenamiento legal español".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario