sábado, 16 de diciembre de 2023

13 diciembre 2023 (2) SigloXXI

 

 

13 diciembre 2023 


 

El Congreso investigará las "cosas perocupantes" que rodean los atentados de Barcelona y Cambrils

 

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este martes crear una comisión de investigación sobre la llamada ‘Operación Cataluña’ y su presunto objetivo de “neutralizar y desactivar el proceso independentista”.

Con 350 votos emitidos, 178 a favor, 171 en contra y una abstención, el Pleno aprobó la propuesta de los grupos Junts per Catalunya y Vasco (EAJ-PNV), para crear una comisión de investigación sobre la denominada “`Operación Cataluña' y las actuaciones del Ministerio del Interior durante los gobiernos del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial”.

La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, afirmó que la llamada ‘Operación Cataluña’ perseguía “neutralizar y desactivar el proceso independentista de Cataluña y esto queda reflejado con la directiva de inteligencia del 2012 que hizo el Gobierno Rajoy y que dio continuidad el Gobierno de Pedro Sánchez, hasta que Junts entró en la ecuación”.

El objetivo, dijo, “era muy claro, disparar a tres de los grandes pilares del catalanismo: la presidencia de la Generalitat de Cataluña con el presidente Artur Más y posteriormente el presidente Puigdemont: la Alcaldía de la capital de nuestro país, el alcalde Trias; y también la presidencia del Fútbol Club Barcelona, con Sandro Rossell”.

“No hace falta decir que estos tres grandes pilares del catalanismo siguen siendo hoy objeto de las alcantarillas del Estado español”, subrayó.

Aitor Esteban, portavoz del PNV, anunció el apoyo de su formación a la citada comisión de investigación y a las otras dos propuestas, una comisión sobre "el derecho a saber la verdad y las implicaciones derivadas de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017", y una tercera "sobre el espionaje e intromisión a la privacidad e intimidad, a través de los malware Pegasus y Candiru, a líderes políticos, activistas, abogados, periodistas, instituciones y sus familiares y allegados".

El diputado jeltzale consideró que son “tres temas diversos, diferentes, diferenciados, pero son temas muy relacionados. Se trata de la ‘Operación Cataluña’, de los sucesos de Barcelona y Cambrils, los atentados, y también el ‘Caso Pegasus’, y de todo lo que se hizo a través de Pegasus es decir el espionaje que se produjo a través de la utilización de un software, con un uso incorrecto”.

Asumir el coste

Para Gabriel Rufián, portavoz de ERC, una comisión de investigación “es un trabajo parlamentario de primer orden”, y agregó: "Desconfíen cuando un grupo parlamentario, un diputado, una diputada o un presidente o presidenta de comisión diga aquello de ‘esto es un circo’”. “Es nuestro trabajo, aunque tengan coste, pero creo que debemos asumir ese coste. Forma parte de nuestra responsabilidad, aunque conlleve un coste mediático”, aseveró.

Desde Sumar, Gerardo Pisarello anunció el apoyo de su grupo a la comisión de investigación “sobre las actividades políticas y policiales llevadas en Cataluña”, y añadió que “lo haremos por motivos políticos, para denunciar acciones desproporcionadas, vengativas algunas de ellas, brutales conta muchísima gente, que solo quería poder votar en las urnas. Lo haremos porque en estos años en Cataluña se ha espiado, se ha vulnerado el Estado de Derecho”.

Por parte de Vox, Ignacio Gil Lázaro expresó el rechazo de su partido a la iniciativa, y señaló que “Junts no tiene ninguna legitimidad moral para pedir que se investigue ningún supuesto acto ilícito de nada, de nadie. Sólo faltaría que Puigdemont, el delincuente fugado de la justicia y sus voceros en esta Cámara, vinieran aquí a pretender dar lecciones de ética, de transparencia y de respeto a las leyes”.

David Serrada, diputado del PSOE, avanzó el apoyo de su grupo a la comisión de investigación, y explicó que “la razón por la que vamos a apoyar esta comisión de investigación es seguir clarificando la trama y la estructura que ustedes montaron dentro del Ministerio del Interior”, dirigiéndose a la bancada del PP.

Carlos Rojas García, diputado del PP, expresó el “no rotundo” de su formación a la comisión de investigación y aseguró que “esto no es una comisión de investigación ni quiere serlo, esto es un panfleto, esto tan sólo es una pantalla para blanquear los CDR y al resto de caterva de delincuentes que han intentado golpear al Estado, esto es una cortina de humo para esconder a los malhechores que cortaron las carreteras, ocuparon un aeropuerto e hirieron a miembros de fuerza y Cuerpo de Seguridad del Estado”.

“Esto es fruto de un acuerdo del independentismo con el Partido Socialista para que este partido, perdedor de las elecciones, alcanzase un acuerdo de investidura que, sin duda, es el más vergonzoso de la historia de la democracia española”, apostilló.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario