viernes, 29 de diciembre de 2023

29 diciembre 2023 Voz de Galicia

29 diciembre 2023

 


Joseba Asiron, el nuevo alcalde de Pamplona: un profesor de historia que condena el terrorismo

El regidor, que afronta su segundo mandato, fue el primero en colocar una ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de la capital navarra

Joseba Asiron (Pamplona, 1962) pasó de la ikastola donde daba clase de arte e historia a primer alcalde (2015-2019) de Pamplona de la izquierda aberzale, en la que acaba de ser reelegido.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y doctor por la Universidad de Navarra con una tesis sobre torres de linaje, casas fuertes y palacios cabo de armería en la Navarra medieval, Asiron es conferenciante, articulista y autor de varios libros. Casado y padre de dos hijos, es contrario a la violencia y partidario de la reparación de las víctimas. Es algo que «no solo forma parte de mi bagaje político sino de mi bagaje personal de toda la vida», afirmó durante la presentación del acuerdo de gobierno con Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

En 1998, tras el asesinato por ETA del concejal pamplonés Tomás Caballero (UPN), firmó junto a otras 133 personas del mundo de la cultura un manifiesto de condena al terrorismo. «Queremos manifestar nuestra más firme y total condena del injustificable asesinato de Tomás Caballero», comenzaba ese texto.

Este aberzale moderado es el artífice de que la ikurriña ondease por primera vez en el Ayuntamiento de Pamplona en el 2015 cuando él llegó al sillón de la alcaldía. Nunca antes la bandera vasca había ondeado en el balcón municipal. Fue un estreno polémico y habilidoso. Asiron escogió el momento del chupinazo que marca el inicio de las fiestas de San Fermín y la situó entre la de Europa, la navarra, la de España y la de la ciudad foral. La decisión le costó un recurso de la Delegación del Gobierno en Navarra ante el tribunal de lo contencioso-administrativo.

Ikurriña en el ayuntamiento

Él se escudó en que cumplía con las normas sobre símbolos oficiales y que, por supuesto, la bandera española ondearía en el ayuntamiento. Pero también quería que estuviera la ikurriña y para proteger esa presencia y darle apariencia de legalidad ideó una estratagema: invitó a unas diputadas del Parlamento vasco, también de EH Bildu, como él, y así justificó el uso protocolario de la bandera vasca. Toda una provocación para algunos en la Comunidad Navarra.

Esta no es la primera vez que llega a alcalde sin obtener el triunfo en las urnas. En el 2015, pactó su investidura con Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra?, en total 14 apoyos, frente a los 10 que logró UPN, el partido que gobernaba Pamplona desde 1999. Asiron perdió las elecciones en el 2019 y el vencedor fue el candidato de Navarra Suma (UPN, Cs y PP).

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario