miércoles, 6 de diciembre de 2023

05 diciembre 2023 (3) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

     05 diciembre 2023

 


Los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots utilizan a los niños vascos para reclamar la libertad de 130 etarras en prisión

Se suman con un video infantil a la campaña de Sare para utilizar las "llaves" que faciliten la excarcelación de los presos. El trío, con una docena de actos infantiles las próximas semanas, se suma a la marcha del 13 de enero

'Presoak etxera, bai', ('Presos a casa', sí, en castellano) cantan en su último video infantil los payasos euskaldunes Pirritx, Porrots y Marimotots. Los cómicos contratados por decenas de ayuntamientos vascos y navarros se han sumado a la campaña de Sare para acelerar la puesta en libertad de los 130 presos de ETA que se encuentran encarcelados en prisiones españolas y francesas. El video ha sido denunciado públicamente por asociaciones de víctimas como el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y la Fundación Fernando Buesa.

Pirritx, Porrots y Marimotots son los payasos euskaldunes más conocidos por el público infantil vasco y a lo largo de sus 35 años de trayectoria han participado como grupo en iniciativas a favor de los presos. Además, Joxe Mari Agirretxe Porrotx y Aiora Zulaika fueron concejales en listas de la izquierda abertzale en Lasarte (Guipúzcoa).

Los tres payasos vascos se han sumado a la campaña 'Giltzak' (Llaves) con un video musical en el que cantan junto a un grupo de adultos y niños una canción para conseguir que los "presos vascos" vayan a la calle. "La llave está en la calle, estamos en la calle esperando", repiten en este video colgado en la página web de Sare, la organización liderada por el ex consejero de Justicia vasco Joseba Azkarraga.

Los tres payasos euskaldunes apoyan con esta iniciativa los actos organizados para animar a los ciudadanos vascos a participar en la manifestación anual por los etarras que en 2024 se celebrará en Bilbao el próximo 13 de enero. En la actualidad, hay 120 presos de ETA encarcelados en prisiones del País Vasco y de Navarra y una decena en Francia. Sare no reclama directamente la puesta en libertad de los etarras sino "abrir las puertas a todas las modalidades del cumplimiento de las penas que la propia ley ofrece, profundizando en un nuevo modelo penitenciario más humanizado y por tanto más justo, reconociendo los derechos que asisten a los presos y presas vascas y también a todas las personas que han sufrido en este país, y de esta forma respetando su dolor".

Los tres payasos vascos mantienen durante todo el año una intensa presencia en las fiestas de los pueblos y ciudades del País Vasco. Ayuntamientos gobernados por EH Bildu pero también por el PNV y el PSE-EE (como Ermua) contratan a Pirritx, Porrots y Marimotots para sus espectáculos infantiles. Este grupo de payasos se ha pronunciado en el pasado a favor de medidas para los presos vascos como cuando en 2009 realizó otro video para reclamar el acercamiento de los etarras. De momento, el trío nunca se ha posicionado públicamente en favor de las víctimas del terrorismo de ETA ni ha elaborado videos infantiles sobre ellas.

Opinión:

Qué triste tener que utilizar a niños para exigir unos derechos que, seguramente, la propia legislación ya aplica. Cabe destacar que los terroristas, cuando cumplen la condena que se les ha impuesto, ya pueden volver donde les apetezca, en especial a sus lugares de residencia previa a su detención.

Por ello, podrían utilizar a las criaturas para educarlas en la pluralidad y por encima de todo al respeto a los criterios ajenos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario