viernes, 1 de diciembre de 2023

28 noviembre 2023 (3) El Correo (opinión)

 

 

28 noviembre 2023


 

Las víctimas del terrorismo premian a Vocento «por su apoyo de siempre»

La FVT destaca la exposición 'El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa' organizada por el grupo de comunicación y que ha itinerado por doce provincias

La Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) ha premiado a Vocento por su «apoyo y empatía» con las víctimas del terrorismo, su «enorme» labor informativa «siempre en la vanguardia contra el terrorismo» y su defensa «de la democracia y las libertades».

La FVT ha querido reconocer de este modo el compromiso de nuestro grupo de comunicación contra el terrorismo, un compromiso «que permanece presente» y que se ha sustanciado en iniciativas como la exposición 'El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa', organizada conjuntamente por Vocento, la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial Víctimas del Terrorismo.

La muestra, que ha itinerado por doce capitales de provincia, repasa seis décadas de terror en España a través de las portadas de los periódicos de Vocento, una hemeroteca que conviene no olvidar y que rinde homenaje a las más de 1.300 víctimas mortales que ha dejado el terrorismo de ETA (855), el yihadista (286), y al que hay que sumar los asesinatos cometidos por el GRAPO, las FRAP, Terra Lliure, Batallón Vasco Español, el GAL, la Triple A o el Exercito Guerrilleiro.

Entre los galardones que concede este 2023 la FVT, Vocento ha sido distinguido concretamente con el Premio de Periodismo Fernando Delgado, que entregará el próximo 13 de diciembre en Madrid, junto al resto de galardonados en la que es ya la vigésima edición de sus tradicionales premios anuales.

En el marco de esta colaboración de los diarios del grupo con las víctimas del terrorismo, la FVT destaca las palabras que el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, pronunció en Madrid en la inauguración de la exposición en noviembre de 2020, cuando manifestó que «el terrorismo es una enorme tragedia que ha causado un dolor indescriptible», y que se hace necesario recordar y contar «con la mirada de las víctimas siempre presente». En aquel acto, Ybarra también recordó que las crónicas, las fotografías, las portadas… de los diarios del Grupo «han sido un faro de luz para miles de personas», declaración que la FVT ha recuperado para subrayar el respaldo que «siempre» han encontrado las víctimas en Vocento.

Premio a los mecenas y a los tedax

La FVT también ha reconocido con el Premio Derechos Humanos Adolfo Suárez el Mecenazgo Privado de la propia fundación, un apoyo permanente de diferentes empresas privadas al colectivo de víctimas del terrorismo, y entre las que se encuentran Banco Santander, BBVA, Fundación Iberdrola, El Corte Inglés, Fundación Mutua Madrileña, Fundación ACS, Fundación ICO y Fundación Montemadrid.

También en el apartado de reconocimientos, la FVT dedica una Mención Especial a la Unidad Central Tedax-NRBQ de la Policía Nacional, cuyos técnicos especialistas, desde su creación en 1975, atesoran un largo historial de casi cincuenta años de arriesgada desactivación de explosivos, con 400.000 intervenciones de las que más de 16.000 resultaron ser con artefactos reales.

Por último, los alumnos de Primaria y ESO del Colegio Amor de Dios del municipio de Alcorcón (Madrid) recogerán los galardones acreditativos de los premios escolares 'Ana María Vidal Abarca, una ciudad sin violencia', que en esta edición de 2023 también premian la colaboración permanente al programa del Colegio Diocesano Cardenal Cisneros (Guadalajara).

Opinión:

Qué casualidad que sea la Fundación Víctimas del Terrorismo la que otorgue un premio en, según el titular, representación de “LAS” víctimas del terrorismo. Hay que reconocer que allá por el año 2000, cuando a ciertos políticos se les ocurrió apropiarse de la que era la fundación de la ANTIGUA AVT, la jugada les salió perfecta.

Aunque en la Fundación Víctimas del Terrorismo no estén incluidas ni tengan contacto con tantos cientos de víctimas a las que no han prestado la más mínima atención. Sé que podrán contestar que asistir a “LAS” víctimas no es su labor. Y puede que sea cierto. Pero arrogarse la representatividad del colectivo tampoco debería ser su labor y eso no parece importarle a nadie.

Ah, y que conste que tengo magníficos amigos en Vocento.

Y en cuanto al tema de los mecenas… no me suena que ninguno de los mencionados haya mostrado un solo intento por conocer el estado de las víctimas de, por ejemplo, los atentados de agosto de 2017 en Catalunya.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario