16 diciembre 2023 Conferencia en Centro ESERP Madrid
El pasado miércoles 22 de noviembre tuve el honor de ser invitado por ESERP Madrid para impartir una conferencia a un nutrido grupo de futuros abogados y criminólogos (o ambos).
La iniciativa para tener el privilegio de hablar sobre la temática de justicia restaurativa (o reparadora) fue de mi querido amigo y profesor Juan Antonio Corredor, mi “jefe” en aquella época tan importante a nivel personal como fue la de ser delegado en Catalunya de la ANTIGUA AVT. Una época en la que aprendí todo, absolutamente todo, en cuanto a la asistencia integral a víctimas del terrorismo siempre poniendo por delante el beneficio del colectivo antes que el provecho personal, siempre teniendo como máxima prioridad el trabajar por los demás antes que por ideologías o criterios personales.
Las víctimas que ya vivieron aquella época saben perfectamente de qué estoy hablando.
Podría estar días escribiendo sobre a labor realizada y desarrollada en aquellos lejanos años que sirvieron para conseguir, entre otros muchos logros, la legislación por la que ahora tantas víctimas tienen unos derechos que entonces no existían.
Y es obvio recordar también que la inmensa mayoría de los que AHORA hablan desde una supuesta representatividad de “LAS” víctimas ni estaban ni siquiera se les esperaba en aquellos difíciles años. Los años que alguien que se escondía como una lagartija bautizó como los “años de plomo”, los años en los que mucha gente de la clase política o de la administración miraban para otro lado y AHORA se creen con el derecho de opinar sobre cual ha de ser el criterio o el comportamiento de un mundo tan plural y tan variado como es el de “LAS” víctimas del terrorismo.
Esos temas también aparecieron durante el transcurso de la conferencia porque, para mi sorpresa, mucha juventud quiere conocer la realidad de toda la historia en cuanto a la victimología terrorista en este país…
Y no es necesario que explique el inmenso placer que tuve al dar respuesta a todas las preguntas recibidas.
Solo me queda agradecer a todos los miembros de ESERP Madrid y en especial al amigo Juan Antonio todo el cariño y el excelente trato recibido.
Y decirle que llegué muy justo a coger el último AVE del día de vuelta a Barcelona, pero llegué a tiempo. Ellos ya saben de qué hablo…
NOTA: si la conferencia fue el 22 de noviembre y publico hoy la noticia solo ha sido porque las fotografías no llegaban… (ironía modo ON)
No hay comentarios:
Publicar un comentario