viernes, 18 de noviembre de 2011

18 junio 2008 La Razón

18 juny 2008



En un nou aniversari de l’atemptat de Hipercor, tots, qui mes qui menys, tornem a trucar a l’AMIC Robert. Es la data per posar en ordre tot el que hagi pogut succeir durant l’any, malgrat les nombroses rodes de premsa o els continus comunicats.
El diari “La Razón” publicava el següent el dia 18 de juny.


Un recuerdo a los asesinados y un apoyo para sus familias
La Acvot lucha desde hace años por honrar a los asesinados

Una forma de ayudar a superar la dura realidad. Así se podría definir la labor que realiza la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) con los familiares de los asesinados o los supervivientes. Muchos necesitan atención psicológica, pero también compañía. Y comprensión. Porque, quizás solos no logren superar una situación tan injusta. Pero, además, contribuye desde hace más de dos años a que la memoria de los asesinados no quede en el olvido, con calles o monumentos en su honor.

Sólo el pasado año atendieron a un centenar de personas que se sumaron al programa de seguimiento personalizado para quienes han sufrido la barbarie terrorista. Tras una primera conversación telefónica, se realiza una visita para que un grupo de psicólogos -duchos en estas tragedias- estudie si esa persona necesita un mayor seguimiento o un simple control cada cierto tiempo. En este encuentro, lo que se hace, según explica el miembro de la ACVOT, Roberto Manrique, es una aproximación, “un recuerdo de lo ocurrido en clave positiva”, con optimismo y ganas de salir adelante. Y según actúe el paciente, se optará o no por continuar las visitas.

Según Manrique, el resultado de la iniciativa -financiada por la Generalitat- es muy positivo, pues los afectados encuentran el apoyo y la ayuda de expertos.
Y, además de esta ayuda, para mantener vivo el recuerdo de los asesinados, desde 2006 desarrollan un acuerdo firmado con la Federación de Municipios de Cataluña para que se les dedique una calle o un monumento.

Por el momento, en Cataluña hay, entre otras, una plaza dedicada a Javier Valls (asesinado en el atentado de Hipercor) en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), otra en Tortosa (Tarragona) en honor del militar fallecido en 1992 Arturo Anguera, y una más en Barcelona por Ernest Lluch, asesinado en 2000. Además, hay varios monumentos dedicados a las víctimas, o una plaza en Sant Feliu de Llobregat por José Gallardo, fallecido en el 11-M. “Se merecen un homenaje y el recuerdo de todos”, afirma Manrique.



No hay comentarios:

Publicar un comentario