viernes, 18 de noviembre de 2011

19 junio 2008 Parlamento Vasco




19 juny 2008

L’aprovació de la Llei de Víctimes del Parlament basc va coincidir tot just amb el 21è aniversari de l’atemptat de Hipercor i en Robert es trobava al Parlament Basc com a testimoni presencial de que tota la lluita per assolir aquella llei havia arribat a bon terme. L’anomenada llei 04/2008 a era una realitat.
Izaskun Bilbao, Presidenta del Parlament Basc amb Robert Manrique
Jesús Loza i Patxi Lopez, del PSE, amb Robert Manrique



Contempla el resarcimiento de los daños originados en las viviendas, vehículos y sedes de partidos

La Ley se refiere a aquellas víctimas de atentados ocurridos en el País Vasco o fuera de él, cuando sean residentes en algún municipio de la Comunidad, desde 1988. Así, podrán acogerse desde mañana a lo establecido en la Ley de Reconocimiento y Reparación de este colectivo, aprobada por el Parlamento Vasco el 19 de junio pasado.

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy la primera ley de víctimas del terrorismo del País Vasco, que, según establece la propia norma, entra en vigor mañana. La Ley se refiere a las víctimas de atentados ocurridos en el País Vasco o fuera de él cuando sean residentes en algún municipio de la Comunidad, desde 1988, año cuando se inició el programa de ayudas.

En materia de reparación de las víctimas, el proyecto prevé promover la realización de homenajes, la colocación de monumentos conmemorativos o la presencia del testimonio de las víctimas en proyectos de educación para la paz. Contempla también el resarcimiento de los daños originados en las viviendas, vehículos y sedes de partidos y otras organizaciones, así como en las industrias víctimas de atentados, para las que se prevé la compensación de los perjuicios económicos causados como consecuencia de la paralización temporal de su actividad.

Prevé la prestación de atención sanitaria y psicológica a las víctimas, y las compensaciones en materia de educación a ellas y sus descendientes. También se hace referencia al ámbito laboral y entre las medidas contempladas está que las administraciones públicas vascas podrán reservar un porcentaje de plazas en las ofertas de empleo para las víctimas .


El proyecto mantiene a este colectivo como 'sujeto de derechos' y se convertirá en la primera ley de víctimas vasca que recogerá con rango de ley actuaciones ya previstas en el programa de ayudas a las víctimas, de 1988, o el decreto de 2002 que introdujo nuevos aspectos de tutela y aumentó significativamente los niveles de protección existentes hasta entonces.





En la exposición de motivos, la ley establece que las acciones de ETA "no son casuales, ni sus objetivos y estrategias son fruto del azar o la improvisación". La ley dice que "la imposibilidad de establecer por vías pacíficas su proyecto totalitario y excluyente, pretenden imponerlo a través del ejercicio de la violencia terrorista, utilizando la sangre de personas inocentes, las víctimas, para aterrorizar al conjunto de la ciudadanía buscando su desistimiento". 

Santiago Abascal, del PP, amb Jesús Loza del PSE i Robert Manrique


Fila de dalt: Segundo Morales (AMUVITE), Robert Manrique, Jaime Arrese i Txema Urkijo (ambdós membres de la Oficina de Atención a Víctimas del Gobierno Vasco).


No hay comentarios:

Publicar un comentario