
L’aprovació de la llei va coincidir amb uns comentaris que no van agradar a les víctimes presents al Parlament Basc. De camí de tornada a Barcelona pels actes del 21è aniversari de l’atemptat a Hipercor, en Robert va tenir que tornar a prendre la paraula per fer una denuncia pública de tot plegat.
La informació es de l’Agència Servimedia.
“No se puede poner a la misma altura a policías y terroristas”
Las asociaciones de víctimas del terrorismo que ayer acudieron al Parlamento para congratularse por la aprobación de la nueva ley que les brinda apoyo exigieron al consejero de Justicia que “se replantee” su propuesta para crear otra legislación de similar calado para las víctimas “de motivación política”, entre ellas las afectadas por “la violencia policial”. “Nos parece una vergüenza que se pueda poner a la misma altura a los policías y los terroristas. A quien pone los muertos y a quien pone los asesinos. Se tiene que saber con claridad quién es el malo de la película” advirtió el presidente de la agrupación catalana, Roberto Manrique, a su vez, damnificado en el atentado de ETA en Hipercor.
Manrique realizó estas declaraciones al término de la sesión parlamentaria. En nombre de sus compañeros, aseguró que la Ley de Reparación de Víctimas del Terrorismo es “bastante buen”», fruto de 14 meses de trabajo conjunto con los partidos. Además de Cataluña, la delegación de víctimas que ayer asistió a la aprobación de la normativa procedía de Canarias, Andalucía, Galicia y Murcia. También acudieron representantes de la asociación Arco, de la federación de asociaciones autonómicas de víctimas y de la agrupación de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
El presidente de la asociación murciana, Txema Morales, reaccionó dolido al anuncio de EA de promover una ley similar para 'otras víctimas', sobre todo cuando acudía ilusionado a la aprobación de la normativa sobre afectados por el terrorismo. “Esto ha sido como un tiro. Cuando se está haciendo algo bello, ¿por qué hay que presentar eso hoy? Es un insulto”, se quejó. En línea con otros partidos que cuestionan la propuesta de Justicia, censuró a sus promotores por “prejuzgar malos tratos o torturas, delitos que deben ser calificados por un juez”. “Si lo prueba, los primeros en condenarlos seríamos nosotros que ya conocemos por desgracia lo que es el sufrimiento”, indicó.
En la misma línea, el portavoz de Arco, Rafael Marcos, afirmó que la iniciativa de EA constituye “la nota amarga de la jornada”. “Espero que reflexionen porque quien intenta contentar a todos acaba por no contentar a nadie”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario