14 agosto 2024
Desde 2004, España ha arrestado a más de 1.000 yihadistas
El número de detenciones por yihadismo en España repuntó hasta las 78 personas en 2023
Cataluña encabeza el ranking de todas las detenciones yihadistas
Desde 2004, España ha arrestado a más de 1.000 personas por terrorismo yihadista. Sin embargo, 2023 fue un año especialmente significativo con 78 arrestos, la mayoría españoles. Este número de detenciones no se había visto desde los años posteriores al 11-M, con 131 arrestos en 2004 y 92 en 2005. En comparación, 2017, marcado por los atentados de Barcelona, registró 76 detenciones.
En 2023, tres españoles murieron en ataques yihadistas. El sacerdote Diego Valencia fue asesinado en Algeciras el 25 de enero. En octubre, dos españoles,Maya Villalobo e Iván Illarramendi, fallecieron en un ataque de Hamás en Israel. Estos ataques elevan a 300 el número de víctimas del terrorismo yihadista en España.
El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ha publicado el Balance del terrorismo en España 2023, que revela que el 23% de los 78 detenidos participaban en propaganda o exaltación del yihadismo. Otros estaban involucrados en la financiación de grupos yihadistas, el reclutamiento y la preparación de atentados, esta última actividad representando un 23% de los arrestos.
Una característica notable de 2023 fue la nacionalidad de los detenidos: el 40% eran españoles, superando a marroquíes y pakistaníes. Nunca antes hubo una mayoría tan amplia de nacionales en estos arrestos. Además, ocho mujeres fueron arrestadas, incluyendo dos españolas repatriadas de Siria, mientras que seis menores también fueron detenidos. Cataluña, Madrid, Andalucía y Melilla fueron las regiones con más arrestos.
El Estado Islámico y Al Qaeda siguen siendo los principales promotores del yihadismo en España. El 58% de los detenidos estaban vinculados al Estado Islámico, y el 7,68% a Al Qaeda. El resto pertenecía a otros grupos, como Tehreek-e-Labbaik Pakistán, con un aumento significativo de arrestos.
Opinión:
La información aporta un dato muy contundente: “Cataluña encabeza el ranking de todas las detenciones yihadistas”… pero en Catalunya seguimos sin tener:
Uno) una oficina de atención a víctimas del terrorismo
Dos) protocolo de atención post-atentado
Tres) legislación de carácter autonómico para víctimas del terrorismo (cabe destacar que hay CCAA que, por suerte para ellas, sin un solo atentado o con un número mínimo de víctimas tienen la asistencia autonómica garantizada)
Cuatro) Centro de Memoria Histórica sobre Terrorismo, máxime al tener atentados desde la década de los sesenta del siglo pasado.
Quizás, a partir del próximo sábado ¿desde el mundo político catalán alguien se despierte? Manténganse atentos a la pantalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario