sábado, 17 de agosto de 2024

16 agosto 2024 (4) El Periódico de Catalunya (entrevista)

 

 

16 agosto 2024 


 

 

Caras nuevas y reencuentros de víctimas en el homenaje a las víctimas del 17A en la Rambla de Barcelona

El memorial Pla de l'Os acogerá un acto sobrio con 'El Cant dels Ocells', entidades, particulares y representantes institucionales

Barcelona conmemorará un año más los atentados del 17 de agosto de 2017 en la capital catalana y en Cambrils (Tarragona), coincidiendo con el séptimo aniversario de los ataques. El acto tendrá el mismo carácter sobrio que los precedentes y está previsto para las 10.00 horas de este sábado en el memorial Pla de l'Os de La Rambla, el punto donde se detuvo la furgoneta tras el atropello masivo.

Acudirán víctimas y familiares a título individual, entidades que las representan y atienden y también representantes de todas las instituciones, entre los que habrá políticos que se estrenan en el cargo este agosto por el relevo en el Govern de la Generalitat de Catalunya.

Entre los dirigentes de mayor rango destacan el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la consellera de Interior, Núria Parlon, y el conseller de Justícia, Ramon Espadaler. También acudirán presidente del Parlament, Josep Rull, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto. No está prevista la asistencia del president de la Generalitat, Salvador Illa.

Los asistentes harán un minuto de silencio mientras la violoncelista Marçal Ayats interpreta en directo el Cant dels Ocells y, acto seguido, se realizará una ofrenda floral en recuerdo a las víctimas.

Peticiones de las víctimas

El año pasado, el minuto de silencio se extendió a seis a petición de las víctimas, que querían evidenciar los seis años de reivindicación. También este 2024 está previsto hacer notar su disconformidad con la lentitud en la tramitación de indemnizaciones o la falta de una oficina de atención a las víctimas, un protocolo de atención ante atentados o una ley catalana específica.

Robert Manrique, quién encabezó hasta su disolución el año pasado la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT), menciona a EL PERIÓDICO otras carencias pendientes de afrontar como los listados médicos poco efectivos para que el juzgado identifique víctimas de un ataque, la descoordinación entre sanitarios, Generalitat e Interior en la atención posterior o los parámetros para los peritos forenses que deben establecer un nexo causal entre lesiones y atentados.

Este malestar latente es más intenso en parte de las víctimas y llega en algunos casos, relata Manrique, a que haya víctimas concretas que "no van al acto de la Rambla para no ver a ciertos políticos". "En el séquito vienen algunos que no llamaron nunca a la UAVAT ni mostraron ningún interés. Agradecemos que vengan políticos --matiza--, pero pedimos que demuestren interés en escuchar las propuestas que les hacen llegar las víctimas".

Con todo, el homenaje sigue siendo un momento clave en el calendario de estas familias y permite reencuentros emotivos. "Desde 2018 vienen no solo víctimas del 17A, sino también de atentados de extrema derecha, de los GRAPO, de ETA, del 11M, de ataques en el extranjero... Vienen víctimas de hace 35 o 40 años a expresarles su apoyo a las nuevas", aplaude el especialista. Uno de los contactos inéditos será el de un testigo de los atropellos de la Rambla y la hija de una víctima mortal a la que trató de auxiliar, según ha explicado a El Periódico el propio afectado, Ramon Serrano.

El Ayuntamiento de Cambrils no organizará ningún homenaje este 17A, sino que prevé convocar uno cada cinco años. El consistorio no descarta, sin embargo, hacer una ofrenda floral informal este sábado. En la localidad fue asesinada una mujer, en una acción nocturna de la misma célula terrorista.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario