17 agost 2024
Roberto Manrique pide la reapertura de la oficina de atención a víctimas del terrorismo
Roberto Manrique, víctima del atentado del Hipercor y asesor en funciones de la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo, ha pedido la reapertura de la oficina de atención a las víctimas del terrorismo de Cataluña y la puesta en marcha de un protocolo de atención postatentado.
En declaraciones a la prensa tras la finalización del acto institucional de homenaje a las víctimas del 17A, Manrique ha pedido a la administración catalana la creación de un protocolo de atención postatentado adecuado a las características de este delito y la creación de una oficina de atención a las víctimas del terrorismo, como tienen comunidades como Euskadi y Madrid y que Cataluña tuvo abierta durante unos meses, pero que el Govern cerró en 2010 por los recortes.
También ha reclamado una legislación autonómica propia de atención a las víctimas del terrorismo y la creación de un Centro de Memoria Histórica sobre el Terrorismo.
Así se recoge en un manifiesto que ha hecho llegar a los representantes políticos y en el que se señala que Cataluña es la segunda comunidad que ha sufrido un mayor número de atentados terroristas.
“Creemos que si existe una mínima sensibilidad hacia nuestro colectivo, estas demandas ya estarían en funcionamiento. Además, la falta de estos servicios y leyes provoca que, ante un acto terrorista, en Cataluña no estemos dando una respuesta adecuada a las necesidades de las víctimas”, reza el comunicado.
Manrique ha lamentado que haya una “falta de sensibilidad atroz por parte de las administraciones” respecto a las víctimas del terrorismo y ha dicho que está muy bien que se hagan homenajes, “que se tienen que hacer”, pero que el resto del año el tratamiento asistencial a las víctimas es “prácticamente nulo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario