domingo, 18 de agosto de 2024

18 agosto 2024 (16) RM Datos, cifras, víctimas, sentencia y sumario

18 agosto 2024

 


Tras realizar la búsqueda de artículos para el blog con motivo de los actos de homenaje en Barcelona y Ripoll, aprovecharé la información que presentan algunos medios para explicar un dato que considero importante. Hablan de 16 asesinados en los atentados de agosto de 2017. Esa cifra es, desgraciadamente, exacta. Ojalá no hubiera ninguna.

Pero al hablar de las víctimas supervivientes, dicen que son poco mas de un centenar.

Hay que aclarar que esa información no es correcta y puede mover a engaño.  Solo hay que prestar atención a las fechas que presento. Y quien quiera ver si lo que ahora explicaré es cierto, no tiene más que venir al despacho de UAVAT (cerrada “técnicamente” pero aún con ganas de seguir trabajando) y ver la información directamente.

NOTA: No busquen en otra entidad porque nadie ha hecho este trabajo.

Vamos allá.

En octubre de 2018 se notificó el llamado Auto de Procesamiento en el cual figuraba la primera relación de víctimas “oficial”. En el listado constaban solamente el lugar del atentado, el nombre y el apellido de las víctimas. En total, unas 170 (de los nombres repetidos prefiero no hablar o de los errores en la transcripción). Y de los errores de ubicación temporal tampoco.

Casualidad o no, ese Auto de Procesamiento aparece a los catorce meses del atentado. Es importante recordar que la legislación española dice que quien se considere víctima del terrorismo tiene que ir al Ministerio de Interior a solicitar ese reconocimiento, pero en el plazo de un año desde el día del atentado o de la consolidación de las lesiones. Así que si nadie te informa de esos plazos… oh, se siente, haber venido antes. Obviamente, quien estaba en ese listado y no lo sabía ya iba tarde porque la administración competente no le iba a buscar.

Ya en febrero de 2018 habíamos creado la UAVAT al comprobar que no había ningún tipo de asistencia a unas víctimas con las que habíamos contactado a finales de 2017. Ni por parte de ninguna administración ni tampoco de ninguna asociación, fundación, plataforma o similar de las llamadas “de víctimas del terrorismo”. ¿Para qué estaban entonces si habíamos sufrido un atentado en Catalunya con 16 asesinados y, como mínimo, unas 170 personas heridas? A día de hoy aún me preguntó para qué sirven pero prefiero no ahondar en el asunto.

La labor de asistencia, asesoramiento y acompañamiento integral a cada una de las víctimas que íbamos localizando desde la UAVAT llevó a que, al abrirse el periodo de personaciones en el juicio penal, junto con los compañeros de la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo (única entidad que dedicó esfuerzos como nosotros en la atención a víctimas, en especial en el tema penal). En esa primera personación conseguimos la representación de 74 víctimas, siendo la acusación mayoritaria (el resto de acusaciones personadas solo representaban entre una y tres víctimas a lo sumo, sin contar las acusaciones en nombre de Mossos d’Esquadra).

La labor de búsqueda y localización nos permitió seguir representando a las víctimas que encontrábamos tras aquella primera personación que, con el tiempo marcado por ley, ya estaba cerrada.

Y pasados los meses, ya no eran aquellas 74 primeras víctimas sino mas de 200. Y aunque a la administración no le gustó, todas (excepto dos) fueron también admitidas, representadas y recogidas en la sentencia de mayo de 2021 por parte del Juez Guevara quien, para nuestra sorpresa, dictó en la página 992 que las víctimas han sido las grandes olvidadas” en la investigación.

En esa sentencia, finalmente y gracias a nuestro trabajo de localización y de asesoramiento, aparecen 345 víctimas heridas. De ahí que no son poco mas de un centenar sino casi 350.

Y ello sin olvidar las 123 víctimas que aparecen en los más de 68.000 folios del sumario, concretamente en 13.139 folios de esos mas de 68.000. ¿No son víctimas? ¿No merecen que el mas que posible error no les deje sin reconocimiento?

Por lo tanto, serían casi 500 las víctimas reales de carácter herido. Y ello sin contar las visitas recibidas en UAVAT que aportan documentación médica concreta pero que, para su desgracia, no figuran en la sentencia ni entre los 123 “olvidados” del sumario.

Espero que la explicación se haya entendido. Y si alguien quiere mas datos o mas detalle, solo tiene que contactar en eltrasteroazul@gmail.com y quedaremos.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario