jueves, 7 de junio de 2012

07 junio 2012 (10) Diario Vasco (opinion)

07 junio 2012



El Gobierno autoriza un encuentro entre el ex etarra Caride y una víctima de Hipercor
El Ministerio de Interior dará este mes un impulso al plan de reinserción de reclusos.
El Director de Prisiones y el comisionado del lehendakari se reunirán para analizar la aplicación



Jorge Sainz

El Gobierno central va a comenzar este mes a desarrollar el plan de reinserción de presos y a reactivar de nuevo los encuentros entre víctimas del terrorismo y presos disidentes de ETA. El Ejecutivo ya ha autorizado dos citas de este tipo para este mes, una de ellas entre el exetarra Rafael Caride Simón y una de sus víctimas directas, Roberto Manrique, herido grave en la matanza de Hipercor (Barcelona). La reunión tiene un alto componente simbólico porque se trata del atentado con mayor número de fallecidos cometido por ETA y porque el día 19 de este mes se cumplen, precisamente, 25 años de aquella acción terrorista.
El encuentro entre Manrique y Caride ha sido solicitado por el propio preso, según confirmó a este periódico el expresidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo, que, a través de Interior, ha aceptado la petición. El exmiembro del comando Barcelona ya había enviado a Manrique una carta el 4 de mayo de 2011 reconociendo «el daño y sufrimiento causado». «No soy insensible al dolor generado; de ahí mi compromiso sincero en tratar de ayudar a cerrar esas heridas y en que nadie más sufra lo que ustedes han sufrido», agregaba el exetarra en la misiva. Caride, de 66 años, fue condenado a 790 años de prisión y ahora cumple la pena en la prisión alavesa de Zaballa, donde se concentran los reclusos críticos con ETA.

Opinión:

Uno de los artículos mas claros relacionado con el encuentro que he podido consultar hoy. Agradezco al grupo de víctimas de ETA en el País Vasco que me han hecho llegar tanto la información como sus ánimos y su apoyo. Desgraciadamente, también hay víctimas que, pese a no haber sufrido el atentado a manos de la banda terrorista ETA, se creen con el derecho a opinar.
Leyendo la información queda claro que el iniciador de las gestiones para este encuentro es el propio terrorista.
“Rafael Caride propone y Roberto Manrique decide”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario