miércoles, 13 de junio de 2012

13 junio 2012 (2) El Correo Español (opinion)

12 junio 2012

 

Covite denuncia que Jesús Loza y Txema Urkijo creen que víctimas y terroristas merecen “el mismo trato”

Este colectivo se ha mostrado muy molesto por las declaraciones de estos dos representantes del Gobierno vasco

 


El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el Pais Vasco (Covite) ha arremetido contra el director adjunto de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Txema Urkijo, y el comisionado para la Convivencia, Jesús Loza. En su opinión, sus declaraciones trasmiten que las víctimas críticas con el plan de reinserción de presos merecen "el mismo trato" que los terroristas.
En un comunicado, Covite ha denunciado que "para ciertos sectores del Gobierno vasco" el hecho de que "determinadas asociaciones de víctimas del terrorismo" se manifiesten en contra del plan de reinserción de presos (impulsado por el Ministerio del Interior) "merece el desprecio y la exclusión social de las mismas del ámbito democrático".
Covite ha señalado especialmente las declaraciones realizadas la semana pasada por el director adjunto de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Txema Urkijo, en las que calificó, a través de Twitter, de "penosa la deriva de Covite" por apoyar la citada marcha. En su opiniones tales palabras en boca de "alguien que ejerce un empleo público, y cuya profesión se centra en la atención a las víctimas del terrorismo, no resulta procedente". Se puede comprender el desacuerdo de Urkijo con la posición de Covite, pero eso está "muy lejos de la utilización de términos despectivos" que "conllevan un menosprecio a quienes, aún cuando sea teóricamente, deben constituir el objeto de su gestión", ha criticado la asociación.

Críticas al plan de reinserción de presos

Asimismo, la agrupación de víctimas ha subrayado que ayer el comisionado para la Convivencia del Gobierno vasco, Jesús Loza, señaló que "la reinserción de presos está dentro de la Constitución", destacando, en alusión a los colectivos que se manifestaron, "que quien vaya en contra de la reinserción se sitúa fuera de la Constitución".
Esta afirmación, sostiene Covite, implica "excluir los derechos de manifestación y de libertad de expresión" respecto de todas las materias que de una forma u otra se encuentren avaladas por el ordenamiento jurídico, "incurriendo en una práctica propia de las dictaduras que escudándose en su normativa excluyen y limitan los derechos de los ciudadanos". Además, ha recordado que "ningún colectivo ha negado la reinserción", sino que han criticado "las condiciones del nuevo plan" para ello.
Ante esto, Covite se pregunta "a qué situación está llegando el Gobierno vasco" respecto de las víctimas del terrorismo cuando un alto cargo de la administración "viene a destacar que las víctimas que participaron en la manifestación, y cuyos familiares fueron asesinados por defender las libertades constitucionales, están fuera de la Constitución".
"Hasta estos momentos creíamos que quienes estaban fuera de la Constitución eran los terroristas. Ahora parece ser que aquellas víctimas que discrepamos del nuevo plan de reinserción merecemos, desde el punto de vista del comisionado para la Convivencia, el mismo trato", ha censurado la asociación.
En esta situación, Covite ha reclamado al Gobierno vasco que "se preocupe menos de la postura de ciertas asociaciones" y no incluyan entre sus "actividades que verdaderamente les importan" el "acoso a las asociaciones que discrepamos de lo que para algunos debe ser el pensamiento único".




Opinión:

Es chocante que ahora se ataque a Jesús Loza y a Txema Urkijo cuando, simplemente, con su labor están cumpliendo la legislación.
Esta reacción de una entidad a la que respeto profundamente me reafirma en mi opinión en el sentido de que hay quien no comprende la importancia del momento que estamos viviendo.
Y si no ¿quién me puede explicar la fotografía del 04 de octubre pasado en La Gaceta? Nadie protestó cuando los presidentes de algunas asociaciones posaban con el titular “las víctimas reclaman al próximo gobierno del PP que no acerque a los presos de ETA” pero tampoco protestaron cuando el ministro Mayor Oreja acercó a mas de cien terroristas de ETA tras el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco.
Curiosamente ninguno mostró interés alguno en colaborar con la protesta, tranquila y educada, de la antigua AVT... y algunos ya eran víctimas en 1997.
Para terminar el comentario, una pregunta: si una víctima pertenece a Covite y a otra asociación (que no secunda la opinión de Covite)... ¿qué asociación la representa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario