martes, 12 de junio de 2012

11 junio 2012 El Mundo

11 junio 2012


Ponencia de paz

Loza dice que las víctimas no tenían 'motivos' para protestar contra el Gobierno central




El comisionado para la paz y la convivencia del Gobierno vasco, Jesús Loza, ha asegurado que los colectivos de víctimas que lideraron el pasado sábado una manifestación en contra del Gobierno "no tenían motivos suficientes" para rebelarse. "Lo que se ha hecho, y lo que se está haciendo es conforme al Estado de Derecho y conforme a lo que firmaron las víctimas en su manifiesto del 23 de noviembre", ha explicado Loza, que ha emplazado a aquellas voces críticas que lleven al Ejecutivo a los tribunales si cuestionan la legalidad del plan de Interior.

Loza, que ha participado en la última sesión de la ponencia de paz como invitado, ha aclarado que la "reinserción de presos" está dentro de la Constitución y ha subrayado, en alusión a esos colectivos discrepantes, que quien vaya en contra del plan de reinserción de Interior "se situá fuera de la Constitución".

Loza también se ha referido al "comunicado histórico" del pasado sábado en el que varios presos arrepentidos de la denominada "Vía Nanclares" acusaron a "comisarios políticos" de "engañar y manipular" a los reclusos del colectivo de presos de ETA. El miembro del Ejecutivo vasco ha recordado que "ahora hay una situación de impasse" en materia penitenciaria, pero ha añadido que las "prisas" no deben estar en los gobiernos, sino "en los propios presos" que saben que su reinserción pasa "por decisiones individuales y conformes al Estado de Derecho".

A pesar de estas alusiones al ámbito penitenciario, el representante del lehendakari ha señalado que "el asunto importante" es la construcción de "una memoria inclusiva" y no los presos de ETA. Loza ha advertido que si no se trabaja en este campo existe "un riesgo de amnesia colectiva en parte de la sociedad vasca", como alertaron algunas víctimas del terrorismo la pasada semana.
El comisionado para la paz y la convivencia ha defendido en el transcurso de su intervención en la ponencia de paz la necesidad de cimentar la convivencia sobre los pilares de la "ilegitimidad de cualquier tipo de violencia", "la memoria inclusiva", "la promoción de los derechos humanos", y "la recuperación para la democracia a aquellos que la atacaron". Loza ha reclamado a los actores de la ponencia que incorporen a la sociedad civil a sus trabajos ya que su contribución es necesaria para abordar el nuevo escenario post ETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario