miércoles, 27 de junio de 2012

27 junio 2012 (2) elconfidencial.com

27 junio 2012

EN PROTESTA POR LA POLÍTICA DEL GOBIERNO

La AVT deja solos a los políticos en el homenaje del Congreso a las víctimas

Ángel Collado
El Congreso ha celebrado un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que ha contado con la asistencia del Gobierno casi en pleno, la presencia de representantes de todos los poderes el Estado y de todos los grupos parlamentarios excepto de los diputados de Amaiur integrados en el Mixto. Frente a la unidad política, la asociación mayoritaria de las víctimas, la AVT, no ha enviado a ninguno de sus dirigentes como muestra de rechazo a la legalización de las marcas políticas de ETA. En nombre de la Cámara, Jesús Posada, ha rechazado "la equiparación moral y política entre víctimas y verdugos" y ha reafirmado "nuestra determinación de vencer al terrorismo de cualquier signo con las armas del Estado de derecho".
La idea del pleno solemne de homenaje a las víctimas del terrorismo fue puesta en marcha por José Bono hace tres años y la fecha elegida, la del 27 de junio por coincidir con el primer asesinato a manos de ETA, el de la niña Begoña Urrioz en 1960. La desunión de las víctimas ha vuelto a deslucir un acto que sí ha contado con la presencia de la Fundación oficial que preside Maite Pagazaortundúa más Dignidad y Justicia y las asociaciones de ámbito regional, pero no de la AVT ni de los disidentes de Voces contra el Terrorismo.
El homenaje ha consistido en un breve y medido discurso de Posada puesto en pie, un minuto de silencio en memoria de las víctimas y, a continuación, algunos más de aplausos de casi todos los diputados (los de ERC han dado la nota). Luego, las autoridades, con el presidente de la Cámara y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al frente han departido con los invitados en el salón de los Pasos Perdidos. El presidente del Gobierno, acompañado por los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández y Alberto Ruiz-Gallardón, han escuchado las quejas y atendido a las peticiones de las víctimas que se les han acercado.
Posada hizo un discurso que sirvió para conciliar a la inmensa mayoría de la Cámara, aun que a algunos miembros del Grupo Mixto no les acabó de gustar con es el caso de ERC, más partidarios de la redención incondicional de los etarras. Los diputados de Amaiur ya se habían retratado al comunicar su inasistencia al acto porque no se incluía en el homenaje a las víctimas 'del Estado'.
El presidente del Congreso dio por derrotada a ETA y habló en pasado: "No nos hemos plegado a las exigencias de los asesinos ni hemos admitido que puedan defenderse las posiciones políticas con la fuerza de las armas". También añadió que las víctimas del terrorismo han sido un ejemplo para toda la sociedad por su "serenidad, fortaleza, valentía y altura de miras".
Posada ha recuperado el espíritu del pacto antiterrorista al llamar a los diputados a renovar "nuestra condena radical y sin paliativos de cualquier acto terrorista", pero también a los de "exaltación o enaltecimiento" de sus acciones criminales. Y para rematar ha recordado que los demócratas están obligados a rechazar "cualquier intento de equiparación moral o política entre las víctimas y sus verdugos", que es precisamente lo que buscan ahora las marcas políticas de ETA como Amaiur.
Asimismo, ha tenido un especial recuerdo para los miembros de las fuerzas de seguridad y de las Fuerzas Armadas, con una importante representación en la tribuna de invitados, por haber "padecido con especial intensidad la violencia terrorista" y no cejar "en servir a España aún a riesgo de su integridad o su vida".


No hay comentarios:

Publicar un comentario