jueves, 7 de junio de 2012

07 junio 2012 (3) El Periódico de Catalunya (opinion)

07 junio 2012


Gestión final del terrorismo

Interior prepara dos encuentros entre víctimas y disidentes presos de ETA
Las entrevistas se celebrarán sin la colaboración del Gobierno vasco



Dos víctimas de ETA mantendrán este mes sendos encuentros con dos disidentes encarcelados de la organización terrorista, según ha avanzado un responsable del Ministerio del Interior, que ha reiterado la voluntad del Gobierno de mantener estas citas en el marco del programa de reinserción para terroristas y presos por crimen organizado impulsado por el ministro Jorge Fernández Díaz.
Estos encuentros rompen con la dinámica que se había generado con la denominada Vía Nanclares y que permitió 11 encuentros entre víctimas y disidentes de ETA, cinco de ellos entre terrorista y una de sus víctimas directas. Unos encuentros, los realizados hasta ahora, que fueron organizados por la Oficina de Víctimas del País Vasco, con la colaboración de Instituciones Penitenciarias, cuya anterior directora con Alfredo Pérez Rubalcaba, Mercedes Gallizo, impulsora decidida de los mismos.
Nueva ronda
El Ministerio del Interior ha preferido prescindir para esta nueva ronda de encuentros de la colaboración del Gobierno Vasco, y aclaran que el tipo de entrevista será "muy diferente". Para empezar, siempre se realizarán a petición de la víctima. Pero no se aclara, por el momento, qué pasará si el terrorista no desea tener el encuentro. En su momento, el ministerio no rechazó la posibilidad de que un disidente de la organización pueda pedir también un encuentro, en el caso de que sus víctimas directas prefieran no reunirse con él. Tampoco se ha aclarado si este tipo de encuentros reportarán beneficios penitenciarios para los terroristas que se acojan. Hasta ahora no los tenía, y eso, a juicio de la Oficina de Víctimas del Gobierno vasco, garantizaba la sinceridad del disidente de ETA para celebrar el encuentro.

Opinión:

Ante las numerosas consultas y llamadas recibidas tras la publicación de la presente noticia, hago las siguientes matizaciones:
A la pregunta de si es Roberto Manrique una de las dos víctimas, debo   contestar afirmativamente, dado que estoy a la espera de conocer la fecha en la que deberé desplazarme al lugar de encuentro, en la suposición de que será la cárcel de Nanclares.
Se dice que los encuentros son “a petición de la víctima”. Con la intención de aclarar conceptos y ofrecer el desarrollo exacto de los hechos debo manifestar que, al menos en mi caso, el origen para tal encuentro parte de Rafael Caride Simón a través de la carta que me remite a mi domicilio y que recibo el 4 de mayo de 2011, hace ya quince meses y tres días.
Por tanto, podría decirse que “Rafael Caride Simón propone y Roberto  Manrique decide”.
Por ello, en ningún momento ha partido de mi persona solicitar nada, aunque es evidente que las gestiones realizadas han dado como resultado el próximo encuentro en fecha a decidir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario