lunes, 8 de julio de 2013

08 julio 2013 (07.07.13) (4) Europa Press (opinión)

08 julio 2013 (07.07.13)



Para que se incluya una partida presupuestaria para 2014

El Gobierno tendrá perfilado el proyecto de Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en septiembre con control del Estado



El Gobierno quiere tener perfilado el proyecto del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo para el próximo mes de septiembre con el objetivo de que se incluya ya una partida presupuestaria para iniciar su funcionamiento en los presupuestos generales del Estado de 2014. Este proyecto partirá de la base de que el control estará en manos del Estado y no se cederá al Gobierno vasco como éste había pretendido, según informaron a Europa Press fuentes populares.
El citado Centro es fruto de una Ley de las Cortes Generales y durante el Gobierno se Patxi López se creó una comisión mixta entre el Gobierno central y el Gobierno vasco que estableció las condiciones de creación y funcionamiento del citado centro. Entre ellas, que la mayoría la ostentaría el Estado.

Sin embargo, según las fuentes consultadas por Europa Press, el Ejecutivo actual de Iñigo Urkullu quiere renegociar estas condiciones y, de hecho, lo sitúa como un elemento más dentro del Instituto de la Memoria del Gobierno vasco y encardinado también en el Plan de Paz y Convivencia.
Unas condiciones que el Ejecutivo central no tiene ninguna intención de aceptar. Por ello, según las fuentes consultadas por Europa Press, la previsión es mantener un contacto con el Ejecutivo vasco para clarificar su postura al respecto y, en cualquier caso, tener listo el proyecto para septiembre de este año.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere que en 2014 se empiecen a dar los primeros pasos para poner en marcha este proyecto y por ello, si en septiembre está perfilado ya el proyecto se podrá incluir una partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio.
La intención es que en este centro estén representadas de alguna manera todas las CCAA ya que la banda terrorista ETA ha cometido atentados en toda la geografía nacional, no sólo en el País Vasco. Además y para dar una mayor relevancia al citado Centro se quiere crear un 'patronato real', es decir, presidido por algún miembro de la Casa Real.

Las fuentes consultadas rechazan la postura del Ejecutivo vasco porque consideran que quiere "diluir" la violencia ejercida por la banda terrorista ETA a lincluir en el Instituto de la Memoria las causas de la violencia de los últimos 80 años, es decir, desde la guerra civil pasando por la dictadura de Franco y los GAL.

Sin embargo, el objetivo del Ejecutivo central es que el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo tenga un fin pedagógico y de creación de contenidos educativos para que sirvan a las futuras generaciones y no se vuelva a repetir un fenómeno de semejantes características. Además contará con un archivo general en el que se recoja toda la historia de los años de violencia terrorista y un fondo documental.

Opinión:

Si “el objetivo del Ejecutivo central es que el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo tenga un fin pedagógico y de creación de contenidos educativos para que sirvan a las futuras generaciones y no se vuelva a repetir un fenómeno de semejantes características”, solo espero que no se de la palabra a aquellas “víctimas” que se han destacado por mentir, calumniar, injuriar o denunciar todo aquello que otras víctimas hemos podido hacer para llevar el final del sufrimiento a buen término. Cuando lees a ciertos personajes soltar perlas del tipo “yo a vuestra edad ya era víctima del terrorismo” (con una diferencia de un mínimo de veinte años aprox), o “cuando ETA mata a nuestros familiares” sin tener un solo asesinado en la familia, “si no hay justicia habrá venganza”, “los jueces tienen miedo y están mas a favor de los terroristas” o frases parecidas, me da mucho miedo a quien se le ofrecerá colaborar para conseguir un fin pedagógico.


Y eso por no hablar de aquellas víctimas cuyos atentados ocurrieron después de la consecución y aprobación de la Ley de Solidaridad de diciembre de 1999. Esas víctimas jamás podrán hablar de lo que significó ser víctima del terrorismo sin tener leyes que aminoraran los efectos de ser víctima en los 70, 80 o 90.























No hay comentarios:

Publicar un comentario