jueves, 18 de julio de 2013

17 julio 2013 El Periódico de Catalunya (opinion)

17 julio 2013


Gran operación policial en el sur de Francia para detener a “José Ternera”








La Policía francesa tiene desplegado desde ayer un gran operativo policial en el sur de Francia para detener al veterano dirigente de ETA Josu Ternera. Agentes especiales franceses accedieron a las seis de la madrugada a la vivienda que el etarra compartía con su compañera sentimental Agnes Cerlo,con la que tiene un hijo de un año, en la localidad de Ariege, muy cerca de Andorra. Los investigadores entraron en la casa buscando a Ternera, pero no estaba. Jose Antonio Urrutikoetxea –tal es su verdadero nombre- había sido identificado en los alrededores de la vivienda por agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) destinados en Francia, según aseguraron a este diario fuentes de la lucha antiterrorista. En la vivienda solo encontraron a la mujer y al hijo.
Agnes Cerlo fue detenida, según las mismas fuentes antiterroristas, porque en Francia, como en España, no existe la figura de la retención. Una portavoz del Ministerio de Interior español aseguró ayer por la tarde que la mujer estaba en libertad y que “nunca había sido detenida”, ya que no tiene ninguna requisitoria pendiente de ninguna fuerza de seguridad.
Ternera fue expulsado de Noruega en febrero junto con David Pla e Iratxe Sorzábal. Durante semanas, los tres dirigentes del aparato político de ETA esperaron a los interlocutores del Gobierno español, que nunca llegaron.

Opinión:

Ojalá la detención del tal Josu Ternera se consiga. Y esa detención cerrará una época de mas de 25 años de lucha. Una lucha jurídica que iniciamos dos víctimas de ETA en el atentado de Hipercor: Alvaro Cabrerizo Urrea y un servidor. Recuerdo una conversación en un bar del barrio de La Verneda tras conocer la sentencia de octubre de 1989. Eramos nosotros dos, no había ninguno ni ninguna de los que ahora se suben al carro del trabajo ajeno.
Hablábamos sobre la posibilidad de que, al ser detenido y juzgado Santiago Arróspide Sarasola (alias Santi Potros) como número uno de la cúpula etarra se podía suponer de que ese lugar lo había ocupado el, hasta entonces número dos, el tal Josu Ternera. La antigua AVT secundó aquella propuesta pero ningún gobierno (ni González ni Aznar) decidieron escuchar nuestra propuesta.
Claro que a partir del año 2003 apareció otro de los aprovechados del trabajo ajeno que, aparte de cargarse la unidad que hasta entonces existía en el mundo de las víctimas, adoptó aquella vieja propuesta pese a tardar mas de quince años en aparecer tras el atentado de Zaragoza, que podríamos considerar el primero en el que Josu Ternera pudo dar la orden de atentar.
Explico todo esto porque si algún día tenemos la buena noticia de la detención de Josu
Ternera, seguramente aparecerán los listos de turno poniéndose medallas que no merecen y hablando de lo que han oído por ahí pero jamás han experimentado. Pero al menos que se sepa que hay víctimas que llevamos esperando desde 1989. A cada uno lo suyo y más para Alvaro, que nos dejó hace unos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario