miércoles, 31 de julio de 2013

31 julio 2013 (27.07.13) La Gaceta (opinion)

27 julio 2013


Uriarte critica que ni el Estado ni ETA den los pasos suficientes







El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, se mostró el viernes convencido de que el actual “camino hacia la paz”, tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA, “no tiene vuelta atrás”, a pesar de que ha considerado que el Estado “no se mueve”, y que ni la izquierda abertzale ni ETA dan “todos los pasos suficientes que han de dar”. 

El que fuera obispo de San Sebastián entre 2000 y 2010 afirmó que desconoce si el actual periodo que estamos viviendo “se nos va a echar a perder”, aunque cree que “aún no” y que tiene esperanza de que llegarán “otros tiempos”.

“El Estado no se mueve, y tampoco desde el otro lado dan todos los pasos suficientes que han de dar, ni la izquierda abertzale y, aún menos ETA. No sé si este momento se nos va a echar a perder, aún creo que no lo ha hecho, y, de todas maneras, tengo la esperanza de que llegarán otros tiempos. En mi opinión, este camino hacia la paz no tiene vuelta atrás”, reiteró.

Uriarte presentó el 14 de junio junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, el Informe de Vulneración de Derechos Humanos en el Caso Vasco, que recoge atentados cometidos por ETA y los GAL así como supuestos casos protagonizados por las Fuerzas de Seguridad entre 1960 y 2013, que atribuye a la Policía 94 muertos, 837 a ETA y 73 a otros grupos.

Como “sufrimiento” vinculado a todo esto, aunque no como vulneración de derechos humanos, el texto cita a los familiares de los amenazados por ETA, a los de los presos y detenidos (de 40.000 arrestados “sólo menos de 10.000” fueron imputados por su relación con ETA) y “sobre todo” a las 277 personas que han perdido la vida de diversas maneras: “suicidios, enfrentamientos manipulando su propia arma y por disparos fortuitos entre cuerpos policiales”.

El lehendakari destacó que el trabajo se había elaborado “desde la primacía de los principios éticos” y con el objetivo de “garantizar la justicia, la reparación y la verdad para todas las víctimas, sin equiparaciones ni discriminaciones”. “Los datos informan, no pueden hacer daño; el daño lo puede hacer una interpretación de los mismos que no atienda a los principios éticos”, añadió.

En un conferencia en la Fundación Sabino Arana en octubre de 2011 el prelado emérito afirmó que “las víctimas tienen derecho a que se les haga justicia porque la impunidad desacredita el orden moral y legal y ello invita a nuevas transgresiones”. Sin embargo, tras esta afirmación dijo que a las víctimas “no les corresponde decidir sobre pacificación o sobre política penitenciaria”. Para justificar estas palabras Uriarte indicó que “no todas las víctimas mortales han sido provocadas por ETA, sino también por el GAL, el Batallón Vasco Español y otros grupos menos conocidos”. Y es que en su opinión “hay víctimas inocentes y otras que no lo son. Hay víctimas que han sido a la vez agresores y agredidos. Todas ellas requieren nuestra atención, que ha de ser diferencia según estas circunstancias”. 

Opinión:

Ya se que sería un detalle simbólico pero sería importante. No me refiero a que ETA “entregue las armas”, que también.
Me refiero a que Monseñor Uriarte exigiera a ETA que lo hiciera.
Aunque en algo sí coincido y así se lo hice llegar en noviembre pasado: ojalá no haya marcha atrás y la actividad terrorista de ETA ya sea una cosa del pasado. Con el riesgo de la aparición de tres descerebrados, pero que de ocurrir sean sólo tres.






No hay comentarios:

Publicar un comentario