jueves, 11 de julio de 2013

11 julio 2013 El Mundo (opinion)

11 julio 2013


Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo
La hermana de Miguel Angel Blanco, a dos días de conmemorarse el 16º aniversario de su asesinato, ni olvida ni perdona

“En mi interior, deseo la muerte de Bolinaga”





Sus ojos turquesas resplandecen cada vez que alguien menciona la figura de Miguel Ángel Blanco. 16 años no han sido suficiente anestesia para aplacar el inmenso dolor de perder a un hermano por la barbarie etarra. Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y madrina de la política antiterrorista del PP, sólo quebranta su habitual corrección política cuando alguien invoca a los fantasmas de Bolinaga o Txapote, aquél que congeló las venas de una joven que, a dos días de conmemorar el asesinato del ex edil de Ermua, exhibe en EL MUNDO su repugnancia más absoluta hacia ETA.

P ¿Hay odio en Mari Mar Blanco 16 años después?

R Sí, pero no me gusta decirlo públicamente porque nunca he querido trasladárselo a mis hijas ni a los estudiantes a los que me dirijo. Tenemos que mirar hacia adelante, porque con odio y rencor no podremos avanzar.

P ¿Cómo recuerda a su hermano?

R Era muy familiar y muy de hacer fiestas en casa. No era ambicioso y valoraba las cosas sencillas. Recuerdo el último día que hablé con él, un domingo 1 de marzo, que yo cogía un avión para irme a Escocia. Él se enfadó porque me iba seis meses fuera, aunque me prometió que vendría a visitarme ese verano. Nunca quiso entender que mi ilusión fuese terminar fuera de Ermua.

P ¿Qué le diría si pudiese volver a encontrarse con él?

R Le tendría que pedir perdón por no haber estado más cerca como él quería; yo siempre he sido muy independiente. Desde su asesinato, he aprendido a valorar más el día a día y a tener cerca a mi familia, porque no sabes lo que te puede pasar mañana. Muchas veces, sueño que hablo con él.

P ¿Cree que el Espíritu de Ermua resucitaría si ETA volviese a atentar?

R Quiero pensar que la respuesta volvería a ser un Espíritu de Ermua. La respuesta tendría que ser la unidad social y de todas las fuerzas políticas.

P ¿Hubiese pensado, cuando agarró aquel micro en Ermua, que se convertiría en la mano derecha del ministro del Interior?

R No me considero su mano derecha, aunque sí que me escucha. Yo, cuando agarré ese micrófono, lo hice con las ganas de buscar la libertad de mi hermano y para que no hubiese nunca más otro Miguel Ángel Blanco.

P ¿No se siente un ángel de la guarda ante las víctimas?

R No me siento su protectora, sólo intento trasladar la idea de que el Gobierno está haciendo las cosas como las tiene que hacer.

P Algunos le acusan de ser un títere del PP.

R Nunca me he sentido utilizada ni por el PP ni por el Gobierno. Siempre he tenido absoluta libertad de actuación y manifestación. Este Gobierno no me ha dado razones para manifestarme en el sentido contrario. Y, si se desvía, alzaré la voz claramente.

P Usted ha defendido al Ejecutivo por su gestión del caso Bolinaga. ¿Lo habría hecho de no pertenecer a la órbita popular?

R El hecho de que Bolinaga no esté en la cárcel no es una decisión del ministro.

P ¿Y se fía del informe vasco?

R Me fío más del informe que le ha pedido la AVT a la Audiencia Nacional. Y, si Bolinaga tiene salud para tomar potes, rabas y chiquitos por Mondragón, debe tener salud para volver a la cárcel.

P ¿Desea su muerte?

R Ya sé que es políticamente incorrecto, pero en mi interior sí la deseo.
P ¿Están más contentas las asociaciones de víctimas con el Gobierno después de un abrupto inicio de legislatura?

R Nunca llueve a gusto de todos. Respeto cualquier opinión de las asociaciones, pero a mi el Gobierno no me ha demostrado que no esté siguiendo la senda de los principios de las víctimas. Por ello, pido la máxima tranquilidad a los colectivos.

P ¿No son un incordio para Mariano Rajoy?

R Para él, las víctimas son un referente a seguir.

P ¿No hay demasiadas luchas de poder entre las asociaciones?

R Me duele ver que los medios hablen de las desunión de las víctimas, porque nos unen más motivos de los que nos separan. Yo trabajaré para buscar esa foto de la unidad.

P ¿Cómo un juez puede concederle permisos de libertad a un terrorista que miente en los juicios como Lasarte?

R No puedo entender lo de Lasarte, es una torta para las víctimas. Un terrorista que no se ha arrepentido no puede gozar de la libertad que privó a las víctimas. Y, por ello, tiro de las orejas a los jueces que otorgan concesiones que son muy dolorosas para las víctimas.

P Hace unos meses, corrió una ola de reconciliación entre algunas víctimas y sus verdugos, ¿Para cuándo un cara a cara con Txapote?

R Nunca tendría un cara a cara con Txapote. Mi mayor satisfacción es que se pudra en la cárcel.

P Rajoy ha hecho mutis respecto al ingreso en prisión del señor Bárcenas. ¿Y usted?

R Bárcenas me provoca arcadas y mucho rechazo, porque, ante todo, creo en una política limpia que dignifique a todos los políticos.

P ¿Su hermano se hubiese rebelado contra Bárcenas?

R Sí. Mi hermano seguro que hubiera manifestado claramente su rechazo hacia Bárcenas porque el creía en una política limpia y ejemplar y así lo demostró en Ermua.


Opinión:

Vaya por delante mi absoluto respeto por Mari del Mar Blanco Garrido como persona y como hermana de un asesinado por la banda terrorista ETA. He hablado en diferentes ocasiones con ella y en algunas cuestiones hemos coincidido y en otras no, pero siempre desde el máximo respeto a la pluralidad de opinión. Por ello, ese mismo respeto me obliga a declarar públicamente que no entiendo casi nada de la entrevista que publica hoy jueves 11 de julio el diario “El Mundo”.
Dando el beneficio de la duda ante algunas de las respuestas y “culpando” al periodista (dicho de buen rollo) de una posible mala transcripción de las respuestas, vamos a desmenuzar el contenido.

¿Cómo se puede decir que se tiene odio pero, al mismo tiempo, que no se quiere hacer pública esa postura si se explica en una entrevista en un periódico con casi 300.000 lectores diarios? Con no decirlo, asunto arreglado.

El Espíritu de Ermua se rompió cuando penetró en el mismo la ideología de partido en lugar de la ideología de la sociedad. Desde que Esperanza, Sara, Francesc y yo mismo estuvimos en Ermua y en Eibar poco después del asesinato de Miguel Angel me he “hartado” de limpiar la imagen de aquel espíritu pero, reitero, el aprovechamiento de la situación por parte de algunos rompió aquella unidad.

En cuanto al tema de la unidad entre víctimas habría mucho que hablar y que descubrir. Pero si Mari mar Blanco, como máxima “representante” de “las” víctimas responde en una entrevista EN CALIDAD DE PRESIDENTA DE LA FUNDACION que ““En mi interior, deseo la muerte de Bolinaga” no está haciendo ningún favor a muchísimas víctimas, algunas de las cuales me han estado llamando todo el día hasta el extremo de que mi jefa en el despacho de abogados donde trabajo me ha dado el día libre para atender a todas aquellas víctimas (y no víctimas) que contactaban conmigo. Realizar estas declaraciones como persona individual es una cosa muy distinta a hacerlo como PRESIDENTA DE LA FUNDACION que, se supone, trabaja para conseguir el final del terrorismo.

Y del tema de los permisos que los jueces otorgan a ciertos terroristas, creo que la labor pedagógica/jurídica que durante años algunas víctimas llevamos a cabo por toda España se va a ir por el retrete si la PRESIDENTA DE LA FUNDACION dice no entender la legislación. No nos olvidemos que las leyes las hacen los representantes de la clase política, la misma clase política a la que pertenecía Mari Mar Blanco hasta no hace mucho. Creo que 700 votos de diferencia tuvieron la culpa, además de la “enfermedad” del pueblo vasco… y eso no lo dije yo precisamente.

Para terminar, espero que las mismas arcadas que le produce el “caso Bárcenas” se las produzca el haberse enterado de que ciertos representantes políticos recibían cuantiosas cantidades para arreglar los desperfectos de sus domicilios cuando los “borrokas” atentaban contra ellos. Cantidades que desconozco si se han devuelto en su totalidad aunque me da a mi que… prefiero no pensar. Las mismas arcadas tengo yo cuando recuerdo a ciertos individuos que pasaron gastos desconocidos declarándolos como dietas recibidas por otras víctimas que desconocían tal práctica fraudulenta. Tengo las pruebas por si alguien las quiere ver.

En cuanto al comentario de que Txapote “se pudra en la cárcel”, totalmente de acuerdo con Mari Mar Blanco. Sobre todo porque al tal Txapote se le aplica el Código Penal del momento de comisión del atentado, con lo que deberá cumplir 30 años SIN beneficios penitenciarios. Es lo que tiene haber atentado después de 1995. Entiendo que pueda creer que es poco, pero es lo legal. Y sino, habría que recordarle que los que atentaron antes de 1995 cumplirán (si la doctrina Parot no lo remedia) el máximo de 30 CON beneficios penitenciarios…. Es lo que tenía el Código Penal franquista de 1973. Así que, al menos, Txapote cumplirá 30 añitos íntegros. Por cierto, seguramente Mari Mar Blanco desconoce que ese cambio legal lo conseguimos una decena de víctimas junto a unos cuantos abogados (todos, víctimas y abogados, absolutamente “suicidas”).

Quizás a algunos “representantes”  les falta experiencia para darse cuenta de que, cuando “representan”, tienen que dar prioridad al beneficio colectivo en lugar de publicitar a los cuatro vientos sus ideas y opiniones personales.

Y, para terminar, decirle al periodista Javier G. Negre que algunas de las víctimas no fuimos a “reconciliarnos” con nadie… yo no quise ni tocar la mano del asesino de 24 ciudadanos inocentes. Otras víctimas lo permitieron y alguna lo hizo.

Todo lo dicho, siempre desde el máximo respeto. Pero a mi, desde hoy, la Fundación de Víctimas del Terrorismo y su Presidenta no me representan.

Ah, se me olvidaba: ¿alguien me puede informar de quien ha sido el/la responsable de la denegación de una subvención que provenía del Gobierno Vasco bajo el argumento de la presncia en el mismo de Amaiur? ¿Eran 56.000 €?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario