miércoles, 31 de julio de 2013

31 julio 2013 (29.07.13) La Razón (opinion)

31 julio 2013 (29.07.13)


"eta prohibe a sus presos arrepentirse o pedir perdón"

Un documento de la banda terrorista rechaza "las salidas políticas personales" y "no se plantea la negación del pasado".





Los presos de ETA no podrán arrepentirse, buscar salidas individuales, pedir perdón o "ubicarse fuera de la línea del colectivo". Así lo establece una circular de la dirección del colectivo de presos de ETA enviada a las cárceles para establecer el marco del debate iniciado entre los reclusos de la banda.

La circular, a la que ha tenido acceso la agencia Vasco Press, está elaborada por los 20 miembros que forman la dirección del colectivo de presos, entre los que se encuentran antiguos miembros de la cúpula de la banda terrorista como Mikel Albisu, 'Antza'; Jon Olarra Guridi, 'Otsagi'; Soledad Iparragire, 'Anboto'; José Javier Arizkuren, 'Kantauri'; Ignacio Esparza Luri, Peio Eskisabel, 'Xerp'’, o Félix Alberto López de la Calle, 'Mobutu'.

El debate se puso en marcha el pasado mes de junio a raíz de la presentación de las recomendaciones del Foro Social organizado por Lokarri y celebrado en marzo en Pamplona y Bilbao. El calendario fijado por la dirección del colectivo de presos prevé dedicar los meses de julio y agosto para que los presos puedan hacer aportaciones. Con esas aportaciones, en septiembre, se elaboraría un documento. Las conclusiones se darían a conocer en octubre o noviembre. El mes de diciembre se ha reservado para poner en marcha diversas iniciativas de los presos.

El documento enviado a los presos habla de tener actitudes flexibles, pero también subraya la necesidad de "establecer líneas rojas" para reforzar su posición política. "No serán aceptadas las salidas políticas personales", señala la primera de las líneas rojas marcadas por los jefes de los presos etarras, que también expresan el rechazo al arrepentimiento acompañado de "denuncias de los compañeros"

La circular expresa igualmente el rechazo a las peticiones de perdón, al tiempo que señala que "se tomarán siempre decisiones colectivas".

La circular del grupo que dirige a los presos de ETA ratifica "el compromiso respecto al nuevo escenario", añadiendo que "en adelante nos comprometemos a rechazar los caminos del pasado", en alusión al uso del terrorismo.

En este punto precisan el concepto indicando que "no se plantea la negación del pasado", es decir condenar el uso que han realizado de la violencia, como han hecho, por ejemplo, los reclusos de la 'vía Nanclares'

Reconocimiento del daño

El colectivo oficial de presos lo que se plantea es, "en adelante, rechazar las herramientas de las que nos valíamos en el pasado". Precisa esta afirmación encuadrándola "en el sentido lógico de la estrategia de la izquierda abertzale, manifestando el compromiso respecto al nuevo escenario".

El escrito se plantea el reconocimiento del daño causado por el terrorismo y lo hace indicando que "como consecuencia de nuestra actividad política aceptamos la responsabilidad que tenemos en el conflicto político, también la preocupación de los daños que las actividades han ocasionado".

Añade ETA que "el conflicto ha ocasionado daños y ha producido sufrimiento en todos los lados, es una realidad innegable que no tenemos problemas en aceptar".

El documento plantea la amnistía "como una solución completa", aunque indica que no es contradictoria con una "salida escalonada" de los presos "dentro de un plan de excarcelación completo".

Los cabecillas de los presos establecen un proceso de varias fases y subfases, la primera de las cuales es la de "cerrar la política de dispersión". "Acabando con la dispersión se facilitaría la salida de los presos", afirman, y por ello subrayan que "en esta primera fase debemos dirigir las fuerzas a terminar con la dispersión".


Opinión:

Hago pública en este blog la opinión que desde la aparición de esta noticia he explicado en diversos medios que han tenido la amabilidad (y la valentía) de llamarme.
Lo que ahora plantea la cúpula etarra ya se explicó tras la entrevista que mantuve con el etarra Rafael Caride Simón hace trece meses: el enfrentamiento entre aquellos etarras que reconocen el daño cometido (pese a le enorme gravedad de los mismos) y aquellos que no se atreven a enfrentarse con los repsonsables de la cúpula, algunos de los cuales vive plácidamente en otros lugares pisando moqueta y viviendo de película.
Hay que fomentar esa división desde fuera para que cada vez mas la Linea Nanclares sea la que se imponga en esa tribu/secta.

Por cierto, aclaro quea Caride le llamo etarra para que los tres cacamandurrias que me acusan de Síndrome de Estocolmo se metan la lengua donde les quepa. Al menos a mi ni se me ocurrió la indignidad de estrechale la mano al asesino de 24 ciudadanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario