lunes, 8 de julio de 2013

08 julio 2013 (06.07.13) El Mundo (opinion)

08 julio 2013 (06.07.13)

 

AVT: “Los etarras han de colaborar con la Justicia

El PSE acusa a Bildu de someter a los presos a una “doble condena” por impedir su salida.





Las víctimas del terrorismo respondieron de forma unánime a las cartas de los presos de la vía Nanclares pidiendo perdón a sus víctimas o culpando a la izquierda abertzale de “manipular” a los reclusos de ETA: “Lo que han de hacer es colaborar con la Justicia” para resolver atentados no juzgados, señaló Angeles Pedraza, la presidenta de la AVT; “buscan salir a la calle para así gozar de la libertad que arrebataron a las personas que asesinaron”, añadió Maria del Mar Blanco, la presidenta de la Fundación.
Oscilaron, pues, entre exigir que se apliquen los requisitos de la Ley para cualquier beneficio penitenciario que se les quiera aplicar y la incredulidad sobre la sinceridad de los firmantes de las cartas. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quiso tranquilizarlas asegurando que las cartas “van en la buena dirección”, pero no necesariamente son “suficientes” y que “el camino de la reinserción no se recorre en unos días”.
La primera misiva, publicada en EL MUNDO, está firmada por Valentin Lasarte, el asesino, entre otros, de los políticos Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica. Este etarra escribió al sargento del cuartel de Lodosa, al que acude a firmar cada vez que se le da un permiso penitenciario, para pedirle que transmita a sus hombres “que lamento el daño que les causé en su día a ellos y sus familiares”. Lasarte participó en un atentado que afectó a varios de los agentes destinados en este puesto y la Fiscalía recurrió los permisos que le estaban siendo concedidos por su cercanía a las víctimas y, sobre todo, porque “no ha cooperado en ningún momento con la Administración de Justicia”.
De ahí que la AVT considere una “estrategia” el envío de la misiva y que Ángeles Pedraza recordase que Lasarte había hecho gala de su “amnesia cada vez que se le ha preguntado por algún miembro de la organización terrorista”. El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, abundó en esta denuncia. “Me huele fatal”, aseguró, “es una manipulación absoluta”, es un modo de “preparar el terreno” para que la Audiencia Nacional le conceda algún permiso. Por eso pidió a los jueces que cuando lean la carta recuerden que el terrorista nunca colaboró con la Justicia y que “si el final de ETA es un final con más de 450 casos sin resolver, es un final con impunidad”.
La otra carta está firmada por los veteranos Urrusolo Sistiaga y Caride Simón, con decenas de atentados a sus espaldas. Y, en esta reactivación de las utilidades de la vía Nanclares, la estrategia que emplean ambos para hacer ver a quienes fueran sus compañeros de filas que su actitud es equivocada y han de desvincularse de la tiranía de la organización terrorista, es distinta. En su cartas acusan a la izquierda abertzale de utilizar a los presos de ETA impidiéndoles “que vuelvan a casa” y aseguran que sus dirigentes se han “plegado” a quienes dentro de la organización, no quisieron dejar de atentar ni siquiera al final. Julen Arzuaga, de EH-Bildu, se limitó a decir que no quería polemizar con “unos presos” y que los etarras son para su partido una “prioridad política y humanitaria”.
La portavoz del PSE, Idoia Mendía, destacó que era una “crueldad máxima” que Bildu no ayude a la reinserción de los presos. Dio en el clavo al mostrar a los etarras presos una verdad evidente: “Al colectivo de presos de ETA sólo se le permiten movimientos colectivos y no individuales y eso me parece una doble condena, la de los tribunales y la que les somete la banda con sus jefes políticos en las prisiones”.
El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Semper, afirmó que «todo lo que sea reclamar perdón, bienvenido sea», y que esos pasos constatan “lo lejos que está la izquierda abertzale, los presos de ETA y la propia banda de cambiar de actitud”. Les emplazó a mirarse en el “espejo” de Caride, Urrusolo y Lasarte.

Opinión:

Aparte de lo importante que me parece a mí y a otras muchas víctimas que existan etarras que reconozcan todo el dolor causado lo mejor del tema es que existan también discrepancias dentro de ese mundo que, hasta ahora, se calificaba de “hermético”.
Por cierto, algunos de los que hablan en nombre de “las” víctimas, ¿son los mismos que han rechazado, sin consultar a “las” demás, una subvención del Gobierno Vasco? ¿Con qué derecho?

De hecho, el planteamiento de Borja Semper es digno de tener en cuenta, al haber sido una persona que ha vivido el terrorismo muy de cerca. Le felicito por su entendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario