lunes, 8 de julio de 2013

08 julio 2013 (06.07.13) (2) ABC (opinión)

08 julio 2013 (06.07.13) (2) ABC (opinión)



“División en los presos de ETA, que arremeten contra Batasuna”
Reclusos arrepentidos acusan al “brazo político” de bloquear el acercamiento





Los presos arrepentidos de ETA Josefa Urrusolo Sistiaga y Rafael Caride Simón denunciaron ayer el bloqueo de la “izquierda abertzale” que con su posición de máximos (“paz por amnistía”) está impidiendo que el resto de reclusos de la banda apueste por el camino de la reinserción y, en consecuencia, pueda verse favorecido con medidas como el acercamiento, según lo dispuesto en la ley.
En una carta publicada por “Deia” titulada “¿Muros populares o ayudar a que los presos vuelvan a casa?”, los dos reclusos críticos de la denominada “Vía Nanclares” señalan que los dirigentes de la “izquierda abertzale” siguen optando por “escenificar” la “solidaridad” que un sector de la sociedad vasca “expresa respecto a los presos”, para rentabilizar según sus intereses propios, no de los reclusos.
Censuran que “para que los presos vuelvan a casa no se ha hecho absolutamente nada”, mas que “dejar pasar el tiempo” y llegan a pedir la implicación del encarcelado exlider de Batasuna Arnaldo Otegi, para que de “nuevos pasos” que desactiven su situación. Según su visión, Portu-Bildu, lejos de contribuir a ello, “se han plegado ante los planteamientos del sector que se empecinó en seguir con la lucha armada hasta que no pudieron más”. Y apuntan directamente al grupo de “comisarios políticos” que desempeñan las labores de defensa de los etarras, como la abogada Arantza Zulueta.
“La actitud de este sector está impidiendo que muchos presos y refugiados estén ya en sus casas. Están impidiendo que el final de ETA, que ellos mismos gestionaron de la peor manera, pueda afrontarse de una manera más sensata”, añaden. Se muestran partidarios también de afrontar un “suelo ético compartido”. “¿Qué sentido tiene acudir a un acto en recuerdo a unas víctimas de ETA si son incapaces de decir a sus familiares que lo sienten, que semejante barbaridad no debía haber ocurrido? ¿Cómo se puede seguir sin asumir que lo que hicimos con Miguel Angel Blanco fue una barbaridad tan grande como la que hicieron con Lasa y Zabala?” inquieren.

Bildu: “Prioridad política”

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga evitó polemizar con “unos presos” en concreto, en alusión al colectivo crítico que conforman los reclusos de Nanclares y zanjó el asunto precisando que el conjunto de los reclusos de ETA es una “prioridad política” y una “prioridad humana” para la coalición radical.

Opinión:

Solo decir que, cuando hace un año y a instancias del Gobierno Central mantuve el encuentro con Caride Simón, salí convencido de la prisión de Zaballa que en el tema del “cese definitivo” del terrorismo no había marcha atrás, leer que ahora, un año después, dos de los mayores asesinos militantes de ETA se están enfrentando a sus compañeros me reafirma en la excelente decisión que mi familia y yo tomamos al aceptar tal encuentro.
Del mismo modo, me duele en el alma ver que “víctimas de ETA” están exigiendo contraprestaciones que no son mas que el estricto cumplimiento de la legislación. Y entrecomillo lo de “víctimas de ETA”  porque algunas de las que opinan o no son víctimas de ETA o no aparecen en sentencia alguna al respecto. Eso por no hablar de aquellos que son víctimas de “tirita” o de algún invento macabro que mas tarde o mas temprano habrá que explicar.
Lo más doloroso de todo esto es que ahora que se puede conseguir que nadie mas sufra lo que algunos hemos sufrido, tengamos que estar oyendo las palabras de algunos y algunas que jamás dieron la cara tras sufrir “su” atentado. Ya va siendo hora de que cada uno se vaya poniendo en su sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario