jueves, 9 de febrero de 2017

09 febrero 2017 (3) elindependiente.com (opinión)

09 febrero 2017

España y Francia ultiman la entrega del ‘Archivo de ETA’ incautado a la banda

Será el broche a décadas de cooperación en la lucha antiterrorista. La próxima entrega de Francia a las autoridades españolas será quizá la más valiosa y voluminosa de cuantas ha formalizado a lo largo de la historia de ETA. No se trata de ningún dirigente de la banda huido ni de la localización del último zulo de la organización terrorista. Los Ministerios del Interior de ambos países ultiman ya el borrador del Convenio Internacional por el que nuestro país recibirá en las próximas semanas el llamado ‘Archivo de ETA’, además de todo el material incautado por la policía francesa a la organización terrorista desde hace casi dos décadas.
Tras el anuncio a mediados del año pasado de que el llamado ‘Archivo de ETA’, localizado en un zulo en 2004, iba a ser entregado, los servicios judiciales y policiales de ambos ministerios han llevado a cabo un trabajo minucioso de clasificación y análisis antes de formalizar la entrega. Se trata de un material numeroso y valioso que a su vez España analizará con detenimiento cuando culmine la entrega. Su principal valor, además del histórico y documental, pasa por convertirse en un soporte clave para el esclarecimiento de los cientos de crímenes de ETA que aún continúan sin resolver.
Una delegación del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, que será el encargado de su custodia y archivo, viajó recientemente a París para preparar su traslado y ultimar las necesidades logísticas que requerirá la operación. El material se encuentra en los bajos de una de las sedes de la Justicia francesa.
El cruce de borradores entre las dos Administraciones se ha intensificado en los últimos días. Las autoridades francesas quieren dar por cerrado cuanto antes el traspaso para que no interfiera en el proceso electoral abierto. En el acuerdo que ultiman Francia y España detallan las condiciones en las que se llevará a cabo la entrega de toda la documentación, así como las garantías de carácter judicial para que el material pueda ser requerido por la Justicia de ambos países por si fuera de utilidad en futuros procesos que impliquen a ETA. Se trata de casi 40 metros cúbicos de documentación, material audiovisual –cintas de casette y vídeos- y armas archivado por la propia ETA y cuyo traslado requerirá llenar “más de un contenedor”, aseguran fuentes conocedoras del proceso.

Un material de “incalculable valor”, según ETA

La entrega se decidió en junio del año pasado a instancia del ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, quien en un encuentro con su homólogo galo aceptó el ofrecimiento de Francia de hacer entrega del ‘Archivo de ETA’ y el resto del material en manos de la policía y justicia francesa. En los últimos meses se ha procedido a un análisis, que proseguirá en España una vez entregado y que correrá a cargo de la Audiencia Nacional y la Fiscalía, para decidir qué parte tiene valor para esclarecer las causas pendientes y cuál no. Además del archivo que elaboró la propia ETA, Francia se compromete a entregar todo el material que ha incautado a la organización terrorista desde el año 1997.
De la importancia del citado archivo de la organización terrorista da muestra la petición hecha por el propio ex dirigente de ETA, Mikel Antza, quien lo calificó de “incalculable valor” y llegó a reclamar su devolución a Francia.  Fue localizado en octubre de 2004 durante la operación que desembocó en la detención del dirigente de ETA en la localidad francesa de Saint Pierre d´Irube. La operación, denominada ‘Txoriak’ (pájaros), permitió localizar en los bajos de una vivienda un sótano de alrededor de 15 metros cuadrados en los que en numerosas estanterías perfectamente ordenadas ETA había clasificado y documentado gran parte de su historia interna y de su acción terrorista. También ocultaba algunas armas.
En los documentos se recogían aspectos de organización interna de ETA. También se descubrió material como más de una docena de citas de cassete con interrogatorios a secuestrados –como los realizados a Diego Prado y Colón de Carvajal o al empresario vasco, José Lipperhaide- o cintas de audio con los alias de históricos miembros de ETA, como ‘Argala’, Txomin Iturbe, Julen (se cree que Madariaga) o ‘Peixoto’, en los que se reporta el resultado de algunas acciones de la banda o comunicaciones o reflexiones internas. El ‘Archivo de ETA’ incluye vídeos y documentación empleados por ETA y con los que se formaba a los militantes en el manejo de explosivos, la colocación de coches bomba o el robo de vehículos. A través de él se puede reproducir una buena parte de la historia de ETA y de su actividad desde el prisma de la propia organización criminal. La documentación más remota de su archivo se remonta a 1970.

Un centro de referencia para investigadores

Una vez finalizado el trabajo de análisis y de decisión de cómo se procederá a su entrega, el material está a la espera de la firma. Ambos gobiernos escenificarán el momento que se considera de una gran relevancia por el valor del material para esclarecer posibles crímenes sin esclarecer, además del valor histórico y de estudio que aporta.
El acuerdo establece que se tendrá que analizar, una vez transferido, por parte de la Audiencia Nacional y la Fiscalía, qué parte de la documentación y el material podrían tener valor judicial. Así, es probable que las armas se sometan a pruebas forenses para conocer si pudieron ser empleadas en algún atentado. Esas garantías, recogidas en el Convenio, también determinan que el resto del archivo se remitirá al Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo que será el encargado de su custodia.
El Centro Memorial incorporará parte del material a una exposición que incluirá una reproducción del sulo de Ortega Lara
Este centro, dependiente del Ministerio del interior, y de cuyo patronato también forma parte el Gobierno Vasco, deberá posteriormente clasificar el material y digitalizarlo. Parte del mismo, el de mayor interés, está previsto que se destine a la muestra expositiva que sobre la historia de ETA y las consecuencias de sus crímenes llevará a cabo el centro cuando se abra al público.
El material que se entregue por Francia se sumará al que ya ha comenzado a recibir el Centro Memorial por parte de diversas asociaciones de víctimas del Terrorismo, particulares y diversas entidades y que está siendo analizado y clasificado. De este modo, el centro se convertirá en el centro de referencia en el estudio y análisis de la historia de la banda. Su sede está llamada a ser un centro de referencia para investigadores de todo el mundo en el fenómeno terrorista etarra. El complejo está dirigido por uno de los mayores expertos de ETA, Florencio Domínguez.
No abrirá sus puertas hasta al menos dentro de un año. Actualmente el edificio que lo albergará, la antigua sede del Banco de España en Vitoria, se encuentra en obras. El complejo, de cuatro plantas, se concibe como un lugar de recuerdo a las víctimas del terrorismo, y del resto de manifestaciones violentas, y de deslegitimación del terrorismo. Entre las propuestas en las que ya trabaja se incluye la recreación de uno de los símbolos del horror de ETA; el secuestro del funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara. Está previsto que la muestra incluya una reproducción a escala del zulo en el que fue localizado en Mondragón y en el que permaneció secuestrado durante 532 días entre 1996 y 1997. El habitáculo, sin ventanas, estaba oculto bajo tierra en una nave industrial. Sus dimensiones eran de 3 metros de largo por 2,5 de ancho y 1,8 m de altura interior.

Opinión:

Sin entrar en el fondo del asunto sobre la cantidad o calidad de la información publicada, a noticia como tal es muy positiva pero me surge una pregunta: ¿podrán explicar por qué se necesitan once años para hacer la recopilación, el análisis y la entrega del material? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario