jueves, 16 de febrero de 2017

16 febrero 2017 (2) El Periódico de Catalunya (opinión)

16 febrero 2017



El (pen)último exabrupto de Eduardo Inda sobre Catalunya
"El nivel de violencia de Catalunya no se ha vivido ni en el País Vasco de los años duros", afirma el periodista

Genio y figura. La denuncia de la fiscala general de Barcelona, Ana María Magaldi, de haber sido increpada e insultada durante el juicio por la consulta del 9-N ha desatado las habituales iras de los tertulianos de la derecha mediática contra el independentismo catalán. Y la combinación en una misma tertulia de dos figuras como Federico Jiménez Losantos y Eduardo Inda propició el pasado miércoles que la conversación derivase en exabruptos.

Departiendo sobre la denuncia de Magaldi durante la tertulia política del programa de Jiménez Losantos en Es Radio, Inda deslizó sin rubor alguno la siguiente aseveración: "El nivel de violencia en Catalunya no se ha vivido ni en el País Vasco de los años duros. Porque allí podían matar a algún juez o a algún fiscal, pero tampoco mataron a muchos".

“Dictadura ominosa”

En el mismo fragmento se puede escuchar a Losantos afirmar que Catalunya vive una "dictadura ominosa". Este es la tertulia completa de 'Es la mañana', en la que participaba el director de OK Diario.

Opinión:

Qé decir de este individuo que no se haya dicho ya... imagino que razonar con el debe ser una tarea muy complicada pero me gustan los retos.
El problema es que cuando alguien se dedica a lanzar mensajes falsos siempre debe hgaber alguien que compense la DESinformación. Como al señor Inda le gusta tanto la cuestión comparativa le voy a ofrecer la fría estadística de las víctimas mortales causadas por ETA en el País Vasco. Y lo harè del modo más exacto posible a ver si lo entiende.
En el País Vasco, las cifras de asesinados por ETA ascienden a 580 y por parte del otro lado “ideológico” las del BVE (Batallón Vasco-Español) son 15, las del GAE (Grupo Armado Español) 6, las del Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL) 10, las de la Triple A (AAA) son 7 y 4 ma´s por parte de los denominados “grupos incontrolados”... y todo ello sin contar las muertes perpetradas en lo que algunos conocen como Pais Vasco-Francés (Iparralde).
Me duele plantearlo así pero seguro que el señor Inda lo entenderá más fácilmente:
ETA, 580
Grupos de extrema derecha: 42

Por otra parte, no voy a incluir en esta relación las víctimas mortales causadas por la banda terrorista ETA en Catalunya (no quiero ampliar los datos estadísticos no sea que el señor Inda se haga un lio gracias a su enorme inteligencia). Pero sí quiero recordarle que los asesinatos causados por lo que podría incluirse (según su entendimiento) como “terrorismo catalán” ascienden a cuatro: Terra Lliure (1) y Exèrcit Popular Català (EPOCA), 3. En el otro arco “ideológico” encontraríamos una muerte causada por el JEP (atentado contra la revista El Papus) y según algunas versiones, dos causadas por FJ (grupo juvenil de Fuerza Nueva).
Queda patente que para no extenderme no entro a cuantificar los heridos en atentados de cada una de estas siglas, independientemente de cual fuera su supuesta argumentación “ideológica”.

Por otro lado, recuerdo que en Madrid fueron asesinados por la banda terrorista ETA Francisco Mateu los representantes de la Judicatura Rafael Martínez Emperador, José Francisco De Querol y Lombardero, Francisco Tomás y Valiente y la fiscal Carmen Tagle.  Y Luis Portero a Granada y José María Lidón en Guecho (Vizcaya).
Y no se puede olvidar que el GRAPO asesinó en Madrid a Miguel Cruz.

Para terminar, si en un precioso pueblo de Castilla-León me llamaron la atención por hablar por teléfono con mi hermana en catalán... ¿puedo decir que me sentí perseguido? Venga ya, Eduardin..…


No hay comentarios:

Publicar un comentario