lunes, 13 de febrero de 2017

10 febrero 2017 (08.02.17) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

10 febrero 2017 (08.02.17)



La gran epopeya del terrorismo
La novela 'Patria', de Fernando Aramburu, Premio Francisco Umbral al Mejor libro del Año.

Por primera vez en su historia, el Premio Francisco Umbral se ha concedido por unanimidad. Una unanimidad total y absoluta desde el comienzo de las deliberaciones. El jurado ha destacado como mejor libro del año la novela Patria, (Tusquets), de Fernando Aramburu, «porque constituye un sólido testimonio literario, que perdurará como una crónica de gran valor histórico para entender la última parte del siglo XX de Euskadi y España».
No es la primera vez que el autor, residente en Alemania desde hace 30 años, aborda el terrorismo, y así lo hizo en su libro de relatos Los peces de la amargura, premiado por la Real Academia Española; pero Patria se destaca muy por encima de su obra y de otras historias que han tratado el tema. En este sentido, Fernando R. Lafuente, miembro del jurado, fue rotundo: «Patria es la gran epopeya sobre el terrorismo. Los otros libros, a su lado, constituyen notas y apuntes».
El Premio Francisco Umbral al Libro del Año está dotado con 12.000 euros y una escultura de Alberto Corazón. El jurado de esta sexta edición ha estado presidido por Manuel Llorente y compuesto por César Antonio Molina, Juan Cruz, Fanny Rubio, Santos Sanz Villanueva, Fernando R. Lafuente y Carlos Aganzo.
El galardón está impulsado por la Fundación Francisco Umbral, con el patrocinio de la Fundación Caixa, y el Ayuntamiento de Majadahonda, cuyo alcalde, Narciso de Foxá dijo que «Paco estaría orgulloso de este premio». Y añadió: «Hoy el nombre de dos grandes vuelve a quedar asociado para siempre, letra a letra, hasta ofrecernos lo que sólo los grandes logran: prosa creadora, creativa, aquella que no se limita a redactar las cosas, sino a crearlas y recrearlas con palabras, como decía Umbral».
También este aspecto sobre el lenguaje creativo en la novela de Aramburu lo destacó María España, viuda del escritor y presidenta de la Fundación Francisco Umbral. Y Fernando R. Lafuente insistió en el estilo del autor, con una prosa alejada de las florituras y el barroquismo, «una prosa muy trabajada que hace que la lectura parezca fácil, pero en ella no hay simpleza ni banalidad. Una prosa en la que cada personaje,que vive en el mismo pueblo, tiene un lenguaje propio».
Patria, que apareció el pasado otoño, se ha convertido en la novela con mejores críticas recibidas y el libro más comentado de las temporada. Ya ha vendido 150.000 ejemplares y se está traduciendo al alemán, polaco, sueco, holandés, italiano, francés e inglés. Por otra parte, el productor Aitor Gabilondo ha comprado los derechos de la novela para hacer de ella una serie televisiva.
«El gran mérito de esta novela, que me parece extraordinaria, es convertir la Historia en literatura y la literatura en Historia», dijo Fernando R. Lafuente, como portavoz del jurado, y se apoyó en la frase de Balzac, de que la novela es la historia íntima de las naciones, para afirmar que «Patria es la historia íntima del País Vasco como nunca antes se había contado».
El presidente del jurado, Manuel Llorente, recordó que la novela de Aramburu «es un libro valiente», en un momento en el que las heridas en la sociedad vasca aún no están cerradas. Y afirmó: «El público ha recibido con alborozo esta novela, en la que se aúna la calidad y las ventas, porque el libro se ha convertido en un acontecimiento que supera lo literario».
Un punto que compartió Fernando R. Lafuente, quien fue más allá al señalar: «Cuando dentro de 50 años alguien quiera saber qué pasó en el País Vasco en las tres últimas décadas del siglo XX, no acudirá a los periódicos, sino que leerá Patria;del mismo modo que nosotros si queremos enterarnos de la invasión napoleónica leemos Guerra y Paz o Lo que el viento se llevó para saber qué pasaba en el sur de Estados Unidos durante la Guerra de Secesión.
El premio Francisco Umbral, que este año se falló en la Fundación Ortega-Marañón, ha galardonado, en ediciones anteriores, a Manuel Longares, Luis Mateo Díez, Rafael Chirbes, J. J. Armas Marcelo y José M. Caballero Bonald.


Opinión:

Nuevamente aparecen noticias sobre el libro "Patria" y no discuto que pueda ser una muy buena obra literaria. Pero voy leyendo sobe el asunto (al final acabaré comprando el libro contra mi voluntad) y mientras leo las críticas y opiniones de los expertos me aseguro en mi opinión de que van apareciendo AHORA personas que tiempo atrás no eran capaces de hacerlo. Unos a nivel literario y otros a nivel victimista.
Pero puestos a hablar sobre familias que se enfrentan a cuenta del terrorismo y sus consecuencias, me gustaría recordar que en 2013 apareció una novela titulada "Intxaurrondo Blues", obra de mi buen amigo Rafael Jiménez, Policía Nacional con el que he compartido muchas vivencias en los últimos años, incluyendo aquellos en los que la banda terrorista ETA todavía atentaba. Recomiendo su lectura... ahí va un resumen:
"a principios de los años 80, el cuartel de Inchaurrondo, en San Sebastián, le parece casi una prisión a Eloy, hijo de un guardia civil recién trasladado al País Vasco. Eloy tiene poco contacto con el exterior hasta que en una visita al médico conoce a otro chico, Ander. Se hacen amigos y, como ambos son apasionados del fútbol, organizan junto a otros chavales partidos dentro y fuera del cuartel, animados por el ejemplo de la gran Real Sociedad campeona de Liga y ajenos a las fronteras ideológicas y casi físicas que imponen los adultos. La amistad, el amor, los descubrimientos infantiles y la magia del fútbol son el nexo de unión entre dos mundos que la frágil felicidad de la infancia mantiene en un delicado equilibrio, siempre amenazado por la sombra del odio".


Lo que escribió Rafael Jiménez, ¿se parece a algo o me lo parece a mi?

No hay comentarios:

Publicar un comentario