lunes, 27 de febrero de 2017

26 febrero 2017 (25.02.17) elplural.com (entrevista)

26 febrero 2017 (25.02.17)



Manrique, víctima de ETA: “Estamos cabreados con Eduardo Inda”
“Es un ignorante al que le encanta ser portada o trending topic”, dice del director de ‘OK Diario’ uno de los símbolos del atentado en Hipercor

El 19 de junio de 1987, ETA se llevó por delante la vida de 21 personas en el Hipercor de Barcelona. Roberto Manrique Ripoll estaba allí, en el centro comercial en el que se produjo uno de los atentados más sangrientos de la ya extinta banda terrorista. Tras la explosión, su cuerpo rebotó “como una bola de billar”, sus heridas le llevaron hasta en once ocasiones al quirófano, aunque no le sirvió para librarse de las secuelas. Su esposa, que tuvo que recibir tratamiento psiquiátrico, y sus dos hijos, también fueron víctimas de aquel terrible atentado.

Tras toda una vida de lucha por los derechos de las víctimas, Manrique sigue alzando la voz contra las injusticias. La última ocasión en que lo hizo fue la semana pasada, cuando estalló contra Eduardo Inda por comprara la situación de Catalunya con la del País Vasco de los años duros. “Es un ignorante al que le encanta ser portada o trending topic”, dice Roberto Manrique sobre el director de ‘OK Diario’ en esta entrevista concedida a ELPLURAL.COM.

Menudo cabreó se cogió hace unos días con Eduardo Inda tras comparar la violencia independentista con ETA.
Sí. Pero no solo yo. Muchas víctimas al enterarse me llamaron muy molestas por la constante de confundir el terrorismo con el independentismo. A muchas víctimas nos molesta que se confunda intencionadamente un tema con el otro, aunque no tengan nada que ver.

¿Tan mal sentaron las declaraciones del director de ‘OK Diario’ a las víctimas del terrorismo?
Sí, porque Inda frivoliza con este tema. Hablé con más de 30 víctimas del terrorismo que me mostraron su mosqueo, su cabreo, su rabia y su decepción hacía Eduardo Inda. Por eso escribí el artículo. ¡Alguien tenía que decirle las como son!

¿Por qué cree que Eduardo Inda realizó esa comparación entre terrorismo e independentismo?
Porque Eduardo Inda es en muchos casos es un ignorante. Él habla de temática que estoy seguro que no conoce, pero hay gente que le encanta ser portada, ‘trending topic’ o que se hable de ellos. Y Eduardo Inda tiene ese problema. Le encanta decir cosas bien o mal con tal de que se hable de él. Lo que ocurre es que hay cosas que ofenden.

¿Aún a riesgo de utilizar temas tan sensibles como las víctimas del terrorismo?
Naturalmente. Las víctimas del terrorismo hemos sido un buen bocado para mucha gente. Mezclarnos a las víctimas como colectivo con cuestiones políticas, patrióticas, nacionalistas, terroristas, independentistas… es la constante que algunos medios y algunos periodistas están utilizando cada día. Y a muchas víctimas nos molesta ese planteamiento a la hora de informar.

¿Cree que se utiliza a las víctimas del terrorismo para sacar rendimiento mediático?
Por desgracia es así. Hay gente que saca un rendimiento mediático, pero también político, partidista e ideológico utilizando al colectivo de víctimas. Desgraciadamente somos tantas las víctimas en este país, que pensamos de todas las maneras posibles. No se puede decir que las víctimas están a favor o en contra de unas cosas generalizando y sin ni siquiera preguntarnos al respecto. 

¿A qué medios se refiere?
Por ejemplo, hace años leí en ‘La Razón’ una portada en la que se decía que una víctima del terrorismo concreta, con nombres y apellidos, estaba a favor de la pena de muerte. Llamé a esa víctima y me dijo: “Nunca me lo han preguntado. No sé de qué va esta historia”. Periódicos que como ‘La Razón’, convocaban en 2005 manifestaciones contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero porque ‘estaba soltando etarras’. No hay que buscar mucho para saber qué medios fomentaban esas manifestaciones. Pues bien, hace tres días escasos ha salido de prisión el ideólogo del 11-M con 191 asesinados en Madrid y no he visto que ningún medio haya convocado una manifestación contra la liberación de este asesino.

la Fundación
Eso habría que preguntárselo a su presidenta, María del Mar Blanco, y a la gente que está trabajando en la fundación. ¿Por qué en algunos momentos se pone el grito en el cielo y en otros no? Y ya de paso, me gustaría que me explicasen cómo es posible que en una fundación de víctimas del terrorismo, en la que se aglutina a miles de personas con diferentes ideologías, la presidenta sea diputada de un partido político concreto.

Opinión:

Han sido muchas las reacciones a esta entrevista, la gran mayoría de apoyo absoluto. Es la ventaja que me aporta llevar mas de 29 años diciendo lo que pienso, aunque pueda molestar… si bien es cierto que en mis casi 25 años con algún cargo de representatividad en el colectivo asociativo, tenía que mesurar muy mucho lo que decía porque jamás podía poner por delante mis opiniones a las del colectivo representado. Eso lo aprendí muy bien, desde el primer día, cuando en 1989 ya contacté con la antigua AVT y en 1990 me propusieron ser delegado en Catalunya.
Pero como siempre, aparece algún imbécil que se dedica a llamar a otras víctimas para soltar barbaridades. Por eso quiero aclarar que ni mi esposa ni hijos han sido jamás reconocidos como “víctimas del terrorismo” en el sentido administrativo y jurídico del término. No aparecen en las sentencias del atentado en Hipercor porque no estaba presentes en el interior del establecimiento cuando ocurrió el atentado, pero es indiscutible que las consecuencias afectaron a una joven de 26 años a punto de quedarse viuda y a dos niños (uno de 3 añitos y otro de apenas diez meses) que estuvieron a punto de quedarse huérfanos. Como a tantas otras familias y más todavía a las que sufrieron el asesinato de sus seres queridos.

Pero, al contrario que otros que van explicando historietas por ahí, mi familia jamás ha mentido en ningún informe ni documento público o privado ni en ninguna entrevista. Otros y otras no pueden decir lo mismo. Solo espero que algún día se conozca donde estaba cada cual a las 16:08 del viernes 19 de junio de 1987. Y es que tener el coche aparcado en Hipercor no implicaba estar en el interior del centro comercial a esa hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario