viernes, 24 de febrero de 2017

22 febrero 2017 (2) eldiario.es (opinión)

22 febrero 2017 



 “Los derechos son iguales para todas las víctimas, de ETA o del GAL”
Sara Buesa afirma que defender la igualdad de derechos de "todas las víctimas" no implica legitimar a ETA y propone romper los "falsos dilemas" que plantea el sectarismo

Sara Buesa, hija del dirigente socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA en el año 2000 y vicepresidenta de la Fundación Fernando Buesa, ha reivindicado la igualdad de derechos de "todas las víctimas". “Los derechos son iguales para todas las víctimas, de ETA o del GAL”. Además, recalcó que la reclamación del acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi no implica una "renuncia" a defender la necesaria "deslegitimación" de la organización terrorista.
La hija de Fernando Buesa ha participado en el acto que la Fundación Fernando Buesa Blanco celebra cada año en memoria de su padre y de Jorge Díez, el escolta que acompañaba al político socialista cuando ETA les asesinó. Durante su discurso, Sara Buesa ha recordado el dolor causado por el asesinato de su padre y el esfuerzo que le supuso sobreponerse al sufrimiento para empezar a implicarse en la ayuda a otras personas que habían padecido situaciones similares.
Y en una vertiente más política, ha subrayado que el sectarismo que durante años ha clasificado a unos como vascos y otros como españoles según fueran "nacionalistas o no nacionalistas" empieza a "resquebrajarse". Por eso, apeló a "romper los falsos dilemas" en los que a veces colocan a los ciudadanos los discursos sectarios. Y como ejemplo, ha citado su propio caso. "Soy víctima de ETA y me posiciono rotundamente contra el GAL y contra cualquier vulneración de derechos humanos", ha manifestado.
"La igualdad de derechos de todas las víctimas no implica renunciar a la defensa de la necesaria deslegitimación del terrorismo de ETA", subrayó. Del mismo modo, "una víctima del GAL puede manifestar su rechazo a la violencia de ETA al tiempo que reclama su derecho a acceder a la justicia y a un mayor reconocimiento institucional".
También ha defendido que un familiar de un preso de ETA debe tener la posibilidad de hacer un "juicio crítico" sobre las acciones de dicho reclusos y mostrarse "sensible" con el daño que ha causado, mientras al mismo tiempo "continúa reclamando el acercamiento" de su familiar a una cárcel próxima a Euskadi.

Opinión:

Comparto absolutamente la opinión de Sara Buesa aunque me consta que en el colectivo de víctimas del terrorismo existen algunas que no piensan como nosotros.
Y aunque parezca increíble, acostumbran a ser las que menos sufrimiento pueden presentar… son aquellas que jamás han pisado un cementerio ni un hospital, aquellas que se inventan heridas que jamás han sufrido.
Seguramente el tiempo pondrá a cada una en su sitio. Y si no llega ese día, por lo menos la inmensa mayoría habremos podido conciliar el sueño con total tranquilidad de espíritu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario