lunes, 6 de marzo de 2017

06 marzo 2017 ABC (opinión)

06 marzo 2017



Santiago Milans: «Es hora de quitar las telarañas a los casos de ETA dormidos»

El abogado y magistrado en excedencia valora el éxito de la reapertura de la investigación del atentado etarra contra un guardia civil y su novia en 1979
Santiago Milans del Bosch, magistrado y fiscal en excedencia, celebra el primer aniversario de su despacho, Milans del Bosch Abogados. En su balance destaca la reapertura de un asesinato de ETA prescrito,  “el de los novios de Cádiz”, el guardia civil Antonio y su novia, Hortensia, ametrallados en Beasain en enero de 1979.

¿Cómo valora el argumento del fiscal para reabrir la causa?
Positivamente por dos motivos. Primero, no se ha pronunciado en contra de nuestros argumentos, la no prescripción de los asesinatos terroristas por los convenios internacionales; segundo, desde el punto de vista jurídico se sostiene que en un delito de atentado terrorista con resultado muerte también está el de pertenencia a una organización terrorista, un delito que, si uno no se ha retirado entregando las armas en acto público, se sigue cometiendo, es de tracto sucesivo. Por eso lo primero que hay que hacer es averiguar quiénes son los asesinos y los ideólogos.

Algunas víctimas critican que, si este argumento es válido, por qué no se ha usado antes.
Sí, yo no entiendo por qué no se ha aplicado antes o por qué no se aplica de oficio en todas las causas dormidas, más de 300 asesinatos impunes. Pero me quedo con lo positivo, que el Ministerio Público se ha despertado con un escrito en el que indicábamos qué pistas podía seguir la Policía y la Guardia Civil para saber quiénes son los autores materiales.

¿Qué esperanzas tiene?
El juez ha mandado que se investigue al respecto y esto supone una esperanza. La puerta no está cerrada, que se quiten las telarañas del sumario, se desempolven documentos, se cotejen con las nuevas detenciones y con la documentación intervenida en zulos y pisos francos. La esperanza es que se averigüe quiénes son, poner nombre y apellido y sobre todo poner cara a los asesinos, que declaren y respondan a las preguntas.

En los años de plomo se cerraban sumarios con apenas cuatro folios.
No solo de cuatro folios, sino sin ninguna diligencia más que la inspección ocular. Pero ahora las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen más medios. Es una satisfacción para las víctimas. La justicia tiene que llegar, y si hasta ahora no lo ha hecho es porque ha funcionado mal.

¿Cómo influirán los recientes cambios en la Fiscalía General del Estado y en la Fiscalía de la Audiencia Nacional?
Significan un cambio de aires y eso siempre es bueno. Sin desmerecer a los anteriores, desde dentro a veces el árbol no te deja ver el bosque. El nuevo Fiscal General del Estado tiene esa visión planetaria que da el Tribunal Supremo, de donde viene, y eso es positivo, aunque sigo echando en falta una fiscalía especial contra el terrorismo, como existe la Fiscalía Anticorrupción, porque en la de la Audiencia Nacional llevan otros muchos asuntos.

¿Están intentando reabrir más casos?
Ya estamos personados en otros dos asuntos en los que hemos dado pistas para que se investigue. Además, gracias al acuerdo que tenemos con la fundación Villacisneros, a las víctimas no les cuesta ni un duro. De hecho, las familias de Antonio y Hortensia ni siquiera han cobrado la indemnización 38 años después del atentado.

Opinión:

Siempre es de agradecer que alguien del mundo jurídico se decida a ayudar a las víctimas de cualquier delito, incluido el delito de terrorismo.
Aunque alguien me pueda acusar de ser demasiado susceptible, leyendo la entrevista con el señor Milans del Bosch me surgen algunas preguntas: por la edad del señor Milans del Bosch entiendo que en la década de los años 80, 90 o principios del actual siglo podía haber estado presente en cualquiera de los cientos de gestiones jurídicas que llevába(mos) desde la antigua AVT. No me consta que se ofreciera a ello.
Aunque me consta su interés creo, con toda honestidad, que aparecer ahora para quejarse de lo mismo que otros abogados muy valientes y con muchos menos medios ya se quejaban en aquellos lejanos años es una muestra de cierto oportunismo que, sinceramente, no comparto.
Además, ahora la banda terrorista ETA ya no es la misma amenaza que era hasta octubre de 2011, con lo que sigo pensando que todos los que aparecen desde esa fecha hasta hoy en este mundillo tan complicado poco tienen que enseñar.

En cuanto al comentario de que “las familias de Antonio y Hortensia ni siquiera han cobrado la indemnización 38 años después del atentado” solo debo decir que, de ser cierto, es una muestra mas de la desidia de la administración y de las entidades que dicen trabajar por las víctimas. Aunque tampoco me extraña, porque el Ministerio ya me contestó hace unos años en una reunión con la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo  “que la víctima que quiera algo que venga a vernos”. Por mi parte, de motu propio, gratis y sin cobrar 2.000 euros por una simple fotocopia, sigo buscando víctimas para explicarles cuales son sus derechos jurídicos y sociales. Si los familiares de Antonio y Hortensia no han recibido sus derechos, habría que preguntarse que narices hacen desde ciertas siglas y ciertas administraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario