miércoles, 8 de marzo de 2017

07 marzo 2017 (2) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

07 marzo 2017



El etarra detenido en México fue descubierto por las redes sociales

Las redes sociales fueron la pista que llevo a las fuerzas de seguridad mexicanas y los servicios de inteligencia de España a la detención en Guanajuato del etarra Angel Mará Tellería,  alias Antxoka, el pasado 22 de febrero.

Según afirma la agencia Europa Press, que menciona fuentes jurídicas en su información, "la Policía dio con su rastro a través de los perfiles que mantenía en redes sociales como Facebook bajo identidad falsa a sólo un mes de que prescribieran los delitos por los que se le perseguía".

Tellería, tal y como adelantó este periódico, había conseguido burlar el rastreo policial durante años manteniendo un perfil de vida bajo que sin embargo parece que sucumbió ante el "imán" de las redes sociales. "Vivía de forma humilde", explicaron fuentes de la investigación sobre un detenido que estaba irregularmente en el país y que fue entregado a las autoridades españolas inmediatamente para ser deportado a España. "Sobrevivía haciendo pequeños arreglos a domicilio", asegura ahora Ep.

El arresto de Antxoka, que se realizó sin efectuar un sólo disparo, se produjo tras un rastreo in extremis de los servicios de inteligencia ya que en 30 días hubiera sido inimputable por la prescripción de un delito cometido el 16 de junio de 1981. Entonces, el hoy encarcelado en España mató en Zarautz, Guipúzcoa, junto al comando del que formaba parte, a la Inspectora Nacional de la Policía, María Josefa García, de 23 años.

"Durante su declaración, admitió formar parte del comando junto a Miguel Goicoechea Elorriaga, alias 'Txapela', y José Luis Eciolaza Galán, alias 'Diente Puto', aunque precisó que él fue el autor material del disparo que acabó la vida de la inspectora. El grupo fue sorprendido en una operación policial en la localidad guipuzcoana. Al ser interceptados por los agentes, los terroristas lanzaron varias granadas y abrieron fuego con una metralleta Stein, causando la muerte de la inspectora, de 23 años y miembro de la Brigada Central de Información", señala Ep.

Luego, el detenido participó en el asesinato de tres jóvenes en Tolosa, Navarra, a los que confundieron con agentes de policía y eran vendedores de material didáctico de euskera, y en el ataque de una casa cuartel de la Guardia Civil, en Leiza, Navarra, en el que falleció un hombre que renovaba su licencia de caza.

Finalmente, tras huir en varias ocasiones a Francia, Tellería se trasladó de forma irregular a México, como hicieron otros compañeros de ETA, donde ha conseguido vivir en la clandestinidad durante casi 30 años.

México fue durante años uno de los países considerados santuario para los terroristas de ETA hasta que a finales de la década de los 90 comenzó una estrecha cooperación entre ambos países en materia de seguridad. Se cree, incluso, que alguna reunión de la cúpula de la banda terrorista en la década de los 90 se realizó en la mexicana ciudad de Puebla.

Hoy hay, pese a los avances, más operaciones abiertas de búsqueda de miembros de ETA que viven en la clandestinidad en este país.

Con Tellería son varias las detenciones en México de miembros de ETA en los últimos años. La más sonada fue en 2014, cuando Juan Jesús Narváez Goñi e Itziar Alberdi fueron arrestados tras 22 años de vivir ocultos en el país.

Trabajaban de masajista y profesora en un centro de yoga en Puerto Vallarta. Itziar Alberdi acabó siendo condenada en 2015 en la Audiencia Nacional a 119 años de prisión por la muerte de tres policías a través de un paquete bomba.

Opinión:

Cuando se localiza a un delincuente es una gran noticia y si además la detención se produce dentro del periodo por el que se le puede acusar de ciertos delitos la noticia es aún mejor.
Siendo uno de los terroristas que atentaban en la década de los 80, seguramente tendrá información sobre muchos de los atentados que todavía quedan por juzgar perpetrados en aquellos años.
Pues venga, a investigar lo máximo posible para esclarecer tantos asesinatos.

Por otro lado, parece mentira la estupidez en la que algunos caen a través de las redes sociales, publicando opiniones que creen olvidadas con el paso del tiempo… aunque siempre queda el recorrido inverso para poder localizarlas y hacerlas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario