martes, 28 de marzo de 2017

27 marzo 2017 elplural.com (opinión)

27 marzo 2017



Las víctimas contestan al 'tiro en la nuca' de Alfonso Rojo: "contraste sus informaciones"
Para el periodista, Colau "dispara en la cabeza" a las víctimas del atentado de Hipercor con su forma homenajear el aniversario


Alfonso Rojo no deja indiferente a nadie. El director de Periodista Digital  no se caracteriza precisamente por su mesura a la hora de informar o hablar. Para 'dar bombo' a una información publicada en la web de su medio, Alfonso la compartió a través de su perfil de Twitter.
No obstante, lo llamativo no fue la información en sí, sino el 'titular' que ofreció  en la red social: "Colau 'dispara en la nuca' a las víctimas del atentado de ETA en el Hipercor". Algo que 'encendió' a algunos tuiteros y que le convirtió en una diana virtual  en las redes, al menos durante un rato.

Colau prepara un acto para las víctimas

Elplural.com se ha puesto en contacto con Roberto Manrique,  expresidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, para conocer su opinión sobre el comentario de Alfonso Rojo.
Manrique afirma que no sentirse "disparado por nadie" y lamenta que Alfonso Rojo no contrastase la noticia. "Creo que los periodistas deberían contrastar antes la información", continúa Manrique. Además asegura que el Ayuntamiento de Colau "lleva desde noviembre, preparando un acto en memoria de las víctimas del atentado del Hipercor".

Opinión:

Contrastar la información significa trabajar, dedicar el tiempo a investigar y no solo creerse lo que alguien explique.
Y contrastar o consultar con fuentes de acreditada solvencia es lo mínimo que debe hacer cualquier periodista. Así se evitarían casos como los de gente que se inventa heridas que no han sufrido, gente que habla del dolor ajeno como si lo hubieran padecido en primera persona, gente que se apropia del trabajo efectuado por otros, gente que aparecen ahora cuando no han hecho nada en las últimas décadas, gente que se dedica a escribir lo primero que se les ocurre sin pensar en si lo que dicen es o no cierto o comprobable…

Como ejemplo de contraste de información:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/exposicion-recordara-anos-atentado-hipercor-barcelona-4978792


No hay comentarios:

Publicar un comentario