martes, 28 de marzo de 2017

28 marzo 2017 (2) elplural.com (articulo)

28 marzo 2017



Las falacias del 'periodista' Rojo

Roberto Manrique, víctima del atentado de Hipercor, responde a los insultos gratuitos del director de 'Periodista Digital' a Ada Colau

Haber tenido una excelente profesora de literatura en la adolescencia tiene sus ventajas. Una de ellas es la intención de utilizar las palabras adecuadas en cada ocasión. Y para ello hay que leer y contrastar. Por esta razón expongo tres definiciones de la palabra “falacia”: (1) “engaño o mentira que se esconde bajo algo, en especial cuando se pone de manifiesto su falta de verdad”, (2) “engaño fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien”, (3) “hábito de emplear falsedades en daño ajeno”.
Las tres acepciones definirían la información que publica el señor Alfonso Rojo en el medio periodistadigital.com

No puedo negar que me sobresaltó la llamada de otra víctima el explicarme que una noticia del medio donde escribe el señor Rojo titulaba “Colau dispara en la nuca a las víctimas de ETA en el Hipercor y opté por contrastar la veracidad de la misma. Otro medio confirmaba el titular y la consiguiente reacción de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Aún y así no podía creer que se hubiera escrito esa frase y busqué un tercer medio que confirmara la publicación de ese titular. 

Tras cotejar las tres informaciones me convencí de la falacia publicada por el señor Rojo. Recordé su actitud en junio de 2012 en un programa de TeleCinco en el que coincidimos y lo vivido aquella noche me confirmó su planteamiento de lo que, para él, es o debe ser el periodismo: publicar lo que le apetece y soltar lo primero que se le ocurre sin pensar en contrastar la información y sin importarle si lo que dice o publica puede ser ofensivo o, directamente, falso.
En cuanto a la noticia en cuestión, debo recordarle al señor Rojo y a sus fuentes de información que el 16 de marzo de 2016 (hace más de un año) ya se publicó que “Barcelona recordará los 30 años del atentado de Hipercor con una gran exposición”. 

Si se hubiera informado con más rigor o incluso se hubiera documentado con otras fuentes de contrastada solvencia se habría enterado de la realidad pero al no hacerlo, ha puesto “de manifiesto su falta de verdad” cuando publica que “Colau desprecia a las víctimas de ETA en el Hipercor” [posteriormente matizó el titular aunque la URL original conserva las palabras de tiro en la nuca].

Seamos serios. Quien diga que el Ayuntamiento no quiere hacer un homenaje a las víctimas del atentado en Hipercor está faltando a la verdad. Como víctima del atentado en Hipercor ni yo ni las víctimas con las que llevo hablando las últimas semanas nos sentimos despreciados. Me consta que desde noviembre pasado se está preparando un acto para el 19 de junio y una exposición sobre las consecuencias del atentado en la vida social de la ciudad para finales del presente año. No me considero “tiroteado en la nuca” porque tengo constancia presencial de los encuentros que está manteniendo el Ayuntamiento con diferentes familiares de víctimas mortales.

Y ahora me gustaría apelar a la “ética periodística”: al decir que la alcaldesa de Barcelona “dispara en la nuca a las víctimas de ETA en el Hipercor” se está utilizando una metáfora gratuita, perversa y muy dañina que también puede molestar a familiares de víctimas que han sido asesinadas por ese método criminal tan cobarde y ruin. No hay duda de que es un titular que se vende muy bien aunque no recoja la verdad de la cuestión, tanto que ha hecho que diferentes víctimas de otros puntos de España me hayan consultado al respecto y, en la mayoría de ocasiones, confiando en que era cierto. Por suerte, guardo excelentes relaciones personales con tantas otras víctimas que me han permitido aclararles con pruebas y datos que ese titular es una falacia porque “emplea falsedades en daño ajeno”.


Se podrá coincidir o no con las ideologías de los demás, se podrán compartir o no los cambios en las líneas sobre la organización y la coordinación de una ciudad, se podrán aplaudir o no las decisiones que tome el Ayuntamiento de turno pero lo que no se puede es publicar información sin contrastar ni las fuentes ni los antecedentes. Contrastar, comparar e informar verazmente hoy en día no es tan difícil, basta tener interés para hacerlo. Para ello existen sentencias, resoluciones administrativas, documentación oficial y hasta hemerotecas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario