martes, 21 de marzo de 2017

18 marzo 2017 (5) eleconomista.com

18 marzo 2017 



El Gobierno, cauto antes las intenciones de ETA: "Lo que tiene que hacer es desarmarse y disolverse"
"Vamos a esperar a ver qué dice el comunicado, cómo se concreta"
El Gobierno vasco da por su parte "credibilidad" al anuncio del desarme

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que si la banda terrorista ETA ha decidido desarmarse "unilateralmente", que lo haga, y que "de paso", también se disuelva. Según ha recalcado, su Ejecutivo lo que hará será "aplicar la ley".
Así se ha pronunciado durante su intervención en el 16 Congreso del PP de Madrid, después de que uno de los detenidos el pasado 16 de diciembre en el sur de Francia, Jean-Noël Etcheverry, haya anunciado a través del diario francés Le Monde que ETA estará totalmente desarmada en la tarde del próximo 8 de abril.
El jefe del Ejecutivo ha indicado que solo iba a hacer un "brevísimo comentario" sobre ese anuncio de la banda terrorista, dejando claro que la posición del Gobierno y la del Partido Popular es "exactamente la misma de siempre".
"ETA ha decidido, así lo ha dicho, desarmarse unilateralmente. Que lo haga y de paso, que se disuelva. Y el Gobierno de España lo que hará es lo que ha hecho siempre, aplicar la ley, igual para todos", ha afirmado, cosechando un fuerte aplauso. "Y no hay más que decir sobre este asunto salvo terminar mi intervención", ha apostillado.
Unas palabras apoyadas por la secretaria general del Partido Popular y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. "Lo que tiene que hacer es demostrarlo. Nada más. Que se disuelvan de una vez y que demuestren lo que han dicho", ha enfatizado, antes de que arranque este congreso, en el que este sábado saldrá elegida presidenta del partido en Madrid, Cristina Cifuentes.
Por su parte, el ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no va a "especular" con el posible anuncio de ETA de proceder a un desarme antes del 8 de abril. "La posición del Gobierno es muy clara y muy nítida, ETA tiene que hacer dos cosas: tiene que desarmarse y disolverse", ha dicho al ser preguntado sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Méndez de Vigo ha defendido que la posición del Gobierno "no ha variado ni un centímetro desde hace seis años", concretamente desde que llegaron al Gobierno después de que ETA anunciara que renunciaba a la violencia el 20 de octubre de 2011.
"El Gobierno nunca especula sobre voluntades o deseos de organizaciones terroristas", ha continuado Méndez de Vigo desde el Palacio de la Moncloa en alusión a lo que ha calificado de "filtraciones". "Todavía no se ha producido nada", ha insistido para destacar la "posición firme y sólida desde el principio" del Ejecutivo de Mariano Rajoy, con el apoyo, ha dicho, de la mayoría de los españoles.
Méndez de Vigo se ha limitado a pedir cautela al ser preguntado por otras cuestiones como el posible acercamiento de presos de ETA. "Vamos a esperar a ver qué dice el comunicado, cómo se concreta", ha sostenido el ministro de Educación, Cultura y Deportes. "No hemos movido ni un centímetro nuestra posición", ha enfatizado.

Urkullu pide "altura de miras"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a los Gobiernos español y francés "altura de miras" para que se produzca el desarme final de ETA. Además, ha otorgado credibilidad al anuncio realizado por el diario Le Monde sobre que la entrega de armas se producirá el 8 de abril, y ha asegurado que hará "todo lo que esté en su mano para que llegue a buen puerto".
Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación en San Sebastián para valorar el anuncio de desarme de la banda, realizado a través del periódico galo, que ha asegurado que ETA quedará totalmente desarmada el próximo 8 de abril por la tarde con la entrega de cientos de armas y explosivos que, en la actualidad, están distribuidos en zona de monte y en casas particulares. Prácticamente la totalidad del arsenal se encontraría en el País Vasco francés.

El lehendakari ha señalado que el Gobierno vasco ha estado "directamente informado sobre esta posibilidad y ha manifestado a quien ha correspondido en cada momento su valoración sobre los pasos que deberían darse de cara a materializar un desarme definitivo de ETA de carácter unilateral, irreversible, completo y legal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario