miércoles, 3 de enero de 2018

26 diciembre 2017 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

26 diciembre 2017 



Manuel Sánchez Corbí (UCO): "ETA se hubiese acabado antes con una mejor colaboración policial"

Ahora está al frente de una de las unidades más mediáticas de la Guardia Civil,  la UCO, la que se dedica a las operaciones contra la corrupción. Pero este coronel, Manuel Sánchez Corbí, ha dedicado la mayor parte de su vida a acorralar a ETA, a tratar de acabar con el terrorismo. "Y, sí, sin duda alguna, ETA ha sido derrotada. Y lo hemos conseguido desde el Estado de Derecho y con la Guardia Civil", deja claro en una conversación con El Mundo. Y cuando se le pregunta si no habrá noticias de la disolución de la banda es tajante: "Ni lo sé ni me importa. Si anuncian la disolución, alguien nos la querrá cobrar: ETA o el Gobierno vasco o el PNV. Pero no es una mercancía vendible. ETA ya está derrotada".
Para Sánchez Corbí era esencial "escribir" para contrarrestar la ofensiva de la memoria que los "malos" venden "con un relato fantástico". La memoria del final de ETA la tiene que escribir quien ha acabado con ETA, que ha sido la Guardia Civil. Y así lo ha hecho él ahora en un libro.
Se remangó para escribir -con la colaboración de Lorenzo Silva y Gonzalo Araluce-Sangre, sudor y paz. Un libro en el que recopila las actuaciones del Instituto Armado contra ETA y los atentados que la banda cometió contra compañeros.
"Después de haber sufrido tanto como hemos sufrido, después de haber dado la vida tantos guardias civiles para acabar con ETA, después de haberlo pasado tan mal, cuando acabó, vimos que los malos empezaron a contar un relato fantástico y que todo el mundo quiere sacar tajada del final de ETA. Entonces entendí que había que saber la verdad", dice.
Quizá una de las páginas de la historia sin terminar es la de Josu Ternera, buscado por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza y ex presidente de la Comisión por los Derechos Humanos en el Parlamento vasco. "Es el icono que queda por ahí, el último. Cualquier día se le detendrá, estará por Europa. Lo doy por vivo. Si estuviera muerto, lo sabríamos. Se deberían avergonzar aquellos que hicieron que presidiera esa comisión. Creo que el PNV apoyó y se debería avergonzar".
En su libro recogen unas actas incautadas a ETA sobre reuniones de HB con dirigentes del PNV en las que éstos se muestran contrarios a "derrotar a ETA". Y claro, la pregunta surge: ¿hasta qué punto se han producido comportamientos cómplices con ETA desde las filas del PNV? "Claro que no querían esa derrota, porque entendían que no era bueno para el pueblo vasco, porque se perdía el orgullo de un pueblo indómito con no sé cuántos millones de siglos de historia y que cae derrotado por cuatro guardias civiles... No olvidemos que los orígenes de ETA son del PNV. El PNV no quiere hablar de derrota, por eso sus esfuerzos de ahora van dirigidos a decir que aquí se ha producido un empate. El libro demuestra que ha sido una victoria por goleada", explica Sánchez Corbí.
"El PNV ha ido muchas veces de la mano de ETA. Después del asesinato de Miguel Ángel Blanco firma Lizarra y allí se pone en su bando. Pero el PNV es suficientemente hábil y el sistema democrático español se lo permite para estar en todos los bandos a la vez", sentencia.
Otro de los papeles muy cuestionados durante los años de plomo fue el de un sector de la Iglesia vasca. "Hay que destacar el profundo componente religioso de los primeros miembros de ETA, los 20 o 30 primeros, todos pasaron por un seminario. Se produjeron comportamientos altamente inmorales, eran pastores de todas las ovejas, no sólo de las que les gustaban".
Sánchez Corbí apenas duda cuando se le pregunta con qué operación se quedaría. "La operación Santuario, en 2004. Estuvimos varios años localizando todos los zulos de ETA para darles fuerte a todos a la vez, y encima nos encontramos con los dirigentes Mikel Antza y Anboto, fueron dos premios extra. En todos los zulos habíamos colocado micrófonos", recuerda con media sonrisa de satisfacción.
No escurre el bulto cuando se le pregunta por la coordinación de los cuerpos policiales. "El CNI, en el final, colabora. Esto es como el fútbol, cuando ganamos 5 a 0 y sale Benzema y mete el sexto y dicen Benzema ha ganado el partido. Pues no. Quien acaba con ETA es la Guardia Civil, pero no es mérito nuestro, es que nos han matado tanto que no teníamos otra".
Sánchez Corbí cree que una de las graves carencias ha sido siempre la coordinación con la Policía. "Teníamos que haber tenido un mando único de verdad, un mando único profesional. La descoordinación, la pelea, es diaria. Con una buena coordinación hubiéramos ganado tiempo, hubiéramos acabado antes".

Opinión:

Hace un mes aproximadamente ya expuse, desde el respeto que me merecen las FCSE, mi opinión sobre este libro. Por no tener demasiado tiempo para escribir, a partir de la línea marcada con “*” reescribo la opinión ya comentada.
Pero en la información de El Mundo hay algo que me ha hecho pensar… ¿puede decirse "ETA se hubiese acabado antes con una mejor colaboración policial" y que no ocurra nada? ¿Puede decirse que  "El CNI, en el final, colabora” y que todo siga como si nada? ¿Puede suponerse que ha habido atentados que se habrían podido evitar si el CNI hubiera colaborado antes de “en el final”? ¿Es creíble la sospecha de que si “la descoordinación la pelea es diaria” se habrían podido evitar atentados contando con una mejor o mayor coordinación?
Llámenme tiquismiquis, susceptible o cualquier otra cosa pero creo que la Fundación de Víctimas del Terrorismo debería (como representante de “las” víctimas que dice ser) exigir respuestas a estas preguntas…


(*) 24 noviembre 2017 (5) El Diario Montañés (opinión)

Hablar de cifras de asesinados en terrorismo y circunscribirlo a unas circunstancias laborales me parece muy triste y me reafirma en mi opinión de uso partidista, político e ideológico que algunos “especialistas” van ofreciendo allà donde se les escucha.
Debo reconocer que, según los sistemas educativos de hace unas décadas, dicen las malas lenguas que sería un dignísimo ejemplo de “ser de letras” por lo que “no sería de ciencias (o de números)”.
Siguiendo con la metáfora y dando la razón a quien me define como “de letras” debo decir que conozco las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) de un modo más que correcto. Y por ello he dedicado escasamente un minuto a hacer un cálculo aritmético (creo que aún se le llama así).

Partiendo de la base de que me repatea hablar de cifras voy a caer en el mismo error de aquellos que dedican su investigación, precisamente, a focalizar en la profesión de la víctima la importancia del dolor causado por los asesinos de la banda terrorista ETA, entendiendo que no habrá ninguna asociación ni fundación que dedicará un solo minuto de su tiempo a plantear lo que a continuación ofrezco:

El 20 de octubre de 2011, justamente el día en el que la banda terrorista ETA lanzaba su comunicado de “cese de la violencia”, la Agencia Europa Press publicaba lo siguiente, y es importante fijarse en las fuentes de informaciónde las que se obtienen los datos:

Según la estadística de Europa Press contrastada con los datos del Mionisterio del Interior y de la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Guardia Civil es el colectivo con mayor número de asesinados por ETA con 230. Le siguen la Policía Nacional, con 183 miembros muertos por acciones terroristas y la Policía Municipal, con 30. Además, ETA ha asesinado a 103 militares”.

Vuelvo a reiterar que me duele hablar de cifras en este tema pero si algunos utilizan de manera engañosa las cifras creo que es un deber moral ofrecer las cifras exactas. La suma de lo aportado por el Ministerio y/o la Fundación de Víctimas es de 230 + 183 + 30 + 103 que dan un total de 546 personas asesinadas.

Curiosamente las cifras aportadas por Ministerio de Interior y/o la Fundación de Víctimas del Terrorismo NO INCLUYEN a los Ertzainas asesinados ni tampoco al único Mossos d’Esquadra. La información mas fidedigna recoge que son 15 los Ertzainas asesinados que, junto al Mosso d’Esquadra del que les hablaba, haría un desgraciado total de 16 víctimas mortales más a añadir a las frías estadísticas anteriores. Por lo tanto, hablaríamos de 547 + 16 que serían el total 562…

Cuando se habla de asesinados por la banda terrorista ETA la información que aportó el Ministerio de Interior y/o la Fundación de Víctimas del Terrorismo fue de 829 con lo que si se restan los 562 pertenecientes a las CFSE nos dan un resultado de 267 ciudadanos conocidos como “civiles”, es decir, aquellos que no pertenecían a ningún cuerpo uniformado… trabajadores, trabajadoras, amos y amas de casa, niños, niñas… (no incluyo en niños/niñas los seis fetos que no llegaron a nacer por las consecuencias del atentado sufrido por la madre gestante)

… lo que nos da un resultado que, evidentemente, están obviando los que tanto hablan ahora sobre el tema: sí, señoras y señores, el colectivo con más víctimas mortales corresponde a aquellos que no eran parte de ningún cuerpo uniformado.

¿A que les sorprende? Pues a mi no me sorprende esta circunstancia porque ya son casi treinta años los que llevo trabajando INDISTINTAMENTE por cualquier víctima del terrorismo, sin importarme lo más mínimo si llevaba o no uniforme o si fue víctima de los asesinos etarras o de cualquier otra banda terrorista.

Y, para terminar, quiero recordar un par de temas que parecen obviar los “especialistas” del Ministerio del Interior y/o de la Fundación de Víctimas del Terrorismo:

1) especialistas que ganan sus buenos sueldos en el Ministerio del Interior y/o la Fundación de Víctimas del Terrorismo ¿qué pasa con las víctimas del Hotel “Corona de Aragón” en Zaragoza del 12 de julio de 1979? ¿Están incluidas en las cifras que ofrecen a Europa Press?

2) a principios del año 2003 la viuda de un militar asesinado por la banda terrorista ETA me planteó la creación de una asociación de víctimas “civiles” y le expliqué que eso sería el principio del fin de la unidad entre las víctimas… poco después aparecía una asociación de víctimas del terrorismo “uniformadas”… ¿quién divide a quién? Y lo que es peor ¿quién lo permite y a quién beneficia?

Para resumir, aunque no soy “de ciencias” todavía recuerdo lo que era una tabla numérica…

Víctimas asesinadas por la banda terrorista ETA según su profesión…

Guardia Civil: 230
Policía nacional: 183
Policía Municipal: 30
Militares: 102
Ertzainas: 15
Mossos d’Esquadra: 1
CIVILES: 267



Al escritor Lorenzo Silva y el coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí les envío un afectuoso saludo pero les ruego que revisen bien las cifras y otorguen a cada grupo “social” o “de seguridad” el lugar que les corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario