miércoles, 31 de enero de 2018

30 enero 2018 (2) La Vanguardia (opinión)

30 enero 2018



Pagazaurtundúa dice no todas víctimas terrorismo son tratadas igual en Europa

La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa -UPYD-ALDE- ha sostenido hoy en la Escuela Nacional de Policía de Ávila que "no todas las víctimas del terrorismo son tratadas igual en Europa", debido a la "falta de experiencia" que tienen "muchos países" en este ámbito.
Esta afirmación aparece constatada en el "Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa", dado a conocer hoy en este centro de formación policial por Pagazaurtundúa en un acto en el que ha sido presentada por el eurodiputado del PP, Agustín Díaz de Mera, que fue director general de la Policía.
La eurodiputada, que al igual que Díaz de Mera es miembro de la Comisión Especial de Terrorismo del Parlamento Europeo, ha presentado este "primer estudio integral" de las víctimas del terrorismo en Europa, desde el año 2000, hasta 2016, incluyendo los europeos asesinados fuera del viejo continente.
En este contexto, Maite Pagazaurtundúa ha explicado a los periodistas que "no todas las víctimas del terrorismo son tratadas igual en toda Europa", ya que existen "muchos países" que por "falta de experiencia, no conocen exactamente cómo tratar a este tipo de víctimas", ya que en su opinión es "muy complicado".
Preguntada al respecto, ha explicado que se trata de una "competencia nacional" y que sólo en España, Francia e Italia cuentan con "una legislación integral y específica" sobre la atención a las víctimas del terrorismo.
En el caso de países como Alemania, Bélgica o el Reino Unido, cuentan con "algunas normas" para poder atender a estas víctimas, pero según ha apuntado, "no de forma integral".
Al respecto, Pagazaurtundúa ha explicado que con la Directiva Contraterrorista que "debe implementarse", existen unas medidas que "ayudarán a que el otros países europeos se atienda mejor a las víctimas del terrorismo".
No obstante, ha precisado que aún "falta mucho y falta cultura" en este sentido, porque son los propios países los que "tienen que implementar esa directiva", teniendo en cuenta que "no es algo directo", ya que depende de la "voluntad" y el "interés" de cada estado.
Asimismo, ha apuntado que además de "tratar bien" a las víctimas del terrorismo, se trata de un tema "de justicia y de moral, pero también estratégico", ya que los terroristas "usan a las personas como instrumentos de un mensaje para aterrorizar y chantajear" a la sociedad.
Por ello, Maite Pagazaurtundúa considera que "cuando las sociedades tratan bien a las víctimas del terrorismo", que en su opinión son "simbólicas", se envía un mensaje a los terroristas: "No vais a poder con nosotros".
Por ello, ha insistido en "la importancia simbólica y estratégica" de las víctimas para "hacer frente al terrorismo".
Según ha explicado, "por suerte", el año pasado fue "menos letal" para los europeos y quienes residían en Europa que los dos ejercicios anteriores. 

Opinión:

Hay momentos en los que es mejor no leer según que noticias. Cuando en el titular aparece una frase en la que se interpreta que las víctimas no son siempre tratadas igual, siempre pienso en quien es el valiente para decir eso de las víctimas en España pero ahora resulta que se hacen estudios de las víctimas en Europa y se descubre que no todas son tratadas por igual. ¿En serio alguien se cree que eso es una novedad?
No es ninguna novedad, de hecho hay quienes llevamos años denunciando esa situación y no nos hace falta cobrar una morterada por tener un cargo público ni ser eurodiputados ni representantes de ningún partido político. Simplemente hay que saber escuchar y tener la suficiente empatía para conocer cientos de realidades que ocurren en el día a día.
En una ocasión la pareja de una víctima le dijo a una “especialista en víctimas” que estaba atravesando serios problemas de concentración con crisis de ansiedad constantes. ¿Saben cual fue la respuesta que recibió? “Cuando te pase esto, respira hondo y piensa en un amanecer”… y esa “especialista” sigue cobrando un pastón por su cargo político.
Cada día está mas claro que hay mucha gente que se ha subido al carro de “las” víctimas del terrorismo cuando se han encontrado todo el trabajo legislativo y asistencial solucionado. Son víctimas que jamás sufrieron el abandono de los lejanos años 60, 70, 80 y buena parte de los 90… víctimas que al tener relación con algunas siglas políticas se prestaron al juego partidista mientras otros cientos teníamos que soportar el abandono y el desamparo por preservar nuestra identidad… mientras habían víctimas que decidían qué se hablaba y qué se publicaba en sus revistas de clara ideología partidista apartando de la información todo aquello que pudiera mostrar las carencias, las necedades y las mentiras de sus siglas preferidas.
¿Que existen diferencias entre víctimas? Claro que existen y no solo entre víctimas dependiendo de cual haya sido la banda terrorista autora del atentado sino también dependiendo de la profesión de quien fuera la víctima o su familiar… triste pero asquerosamente cierto.
Y estas diferencias continúan hoy.
Pero para decir eso no hace falta tener estudios ni posicionamiento político. Basta con tener dos dedos de frente y la entereza suficiente para denunciarlo. Como haremos públicamente el 13 y 14 de febrero en Barcelona, caiga quien caiga y pese a quien pese…
Y si no que se lo pregunten a las víctimas del GRAPO o de Scala Barcelona o de El Papus o de El Descanso o de las bandas de extrema derecha que atentaron en Catalunya desde 1960 hasta 1983…

Es tan fácil hablar sin tener ni puñetera idea…

No hay comentarios:

Publicar un comentario