jueves, 11 de enero de 2018

11 enero 2018 vozpopuli (opinión)

11 enero 2018 



Las víctimas del terrorismo acusan a ETB de "blanquear la historia de ETA"

La cadena emitió 'Los niños de la mochila', un documental que aborda la vida de los hijos de los presos de ETA que, según denuncia el colectivo, "asume sin ninguna crítica los postulados de la izquierda abertzale"

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha acusado este miércoles a ETB de "poner la televisión pública al servicio de los intereses de la izquierda abertzale y del blanqueamiento de ETA". En un comunicado, el colectivo ha reprendido que la cadena emitiera el documental "Los niños de la mochila", que "asume sin ninguna crítica los postulados de la izquierda abertzale".

Covite asegura que la cinta "evita la deslegitimación del terrorismo" y que su transmisión en una cadena pública es "impropio". Para el colectivo, ETB "ha puesto los medios públicos sufragados por todos los ciudadanos en manos de los defensores de un relato edulcorado de la trayectoria criminal de ETA

En el comunicado, Covite destaca además el hecho de que 'Los niños de la mochila' se haya emitido a cuatro días para la celebración en Bilbao de una manifestación a favor de los presos de ETA. De ahí que considere que se trata de "una estrategia de publicidad de la izquierda abertzale".
El colectivo ha subrayado que a lo largo de la emisión "no se mencionan los nombres de los terroristas, su condición de miembros de ETA ni los delitos que han cometido, a pesar de que al menos algunos de ellos están condenados por asesinato". 
El colectivo no ha sido el único en denunciar la emisión. Varios usuarios de la red social Twitter también han criticado a la cadena, entre ellos, el periodista Gorka Angulo Altuve. "ETB, una vez más, más cerca de los asesinos que de los asesinados", ha dicho en su cuenta de Twitter. 

Opinión:

Nuevamente tengo que recordar que utilizar el artículo determinado femenino plural “las” al hablar de un colectivo lleva a la confusión al dar la impresión de que es la totalidad del grupo quien comparte una misma opinión.
Por mi parte, y desde el respeto que me merece cualquier asociación de víctimas, debo decir que en cada ocasión que he sido invitado por ETB para hablar sobre terrorismo y víctimas (nótese, digo víctimas y no “las” víctimas) he podido hacerlo con una libertad absoluta y sin haber recibido ningún tipo de censura por parte de nadie.

Otra cosa distinta es que existan otras víctimas que tengan otra opinión al respecto, lo cual es absolutamente respetable pero no representa a todo un colectivo sino sólo a quien esté afiliado al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario