lunes, 8 de enero de 2018

08 enero 2018 (5) El Periódico de Catalunya (opinión)

08 enero 2018



Los presos de ETA se abren a "reconocer el daño causado" a cambio de excarcelaciones en "plazos razonables"
El Foro Social Permanente afirma que el EPPK quiere "evitar los reproches"

El portavoz del Foro Social Permanente, Agus Herran, ha asegurado que el Colectivo de Presos de ETA, EPPK, le ha mostrado en una reunión que mantuvieron este pasado fin de semana su disposición a "reconocer el daño causado" y a mantener encuentros con sus víctimas a cambio de fijar una "hoja de ruta transversal" para que en unos "plazos razonables" haya excarcelaciones.
"Quieren colaborar en la construcción de lo que el Foro Social ha definido como una hoja de ruta transversal e inclusiva que permitiría ver en los próximos años, en unos plazos razonables, con un calendario previsto de excarcelación, llegar a una situación de una sociedad sin presos, que convive y está reconciliada", ha explicado Herran en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.
Herran ha señalado que el encuentro se produjo el pasado sábado y en él los presos de ETA les trasladaron su "interés en realizar aportaciones constructivas en este momento político que se va a consolidar en los próximos meses". Se trata, según ellos, de un momento de diálogo multilateral abierto por el Foro Social, colectivo que la pasada semana anunció que antes de mediados de julio ETA procederá a su "desmovilización".
Además, ha afirmado que el recluso Juan Antonio Olarra Guridi le mostró "la disponibilidad del colectivo de presos a reconocer el daño causado y a entablar marcos de diálogo adecuados con las víctimas", en los que se busque hablar, pero "evitando los marcos de reproche". En este sentido, pusieron como ejemplo "los foros de convivencia locales" que existen en pueblos de Guipúzcoa como en Lasarte, en Errenteria o Azpeitia.

Pasos para aceptar la legalidad

En cuanto a las medidas individualizadas que los reclusos del EPPK se comprometieron a dar, estos informaron a Herran que en cerca de 20 cárceles españolas han pedido destino, es decir, trabajar en la prisión, "algo que no habían hecho históricamente, salvo excepciones". "En la mayoría de los casos han tenido respuestas positivas, es decir, los presos están ya, hoy en día, en cerca de 20 cárceles en destino", ha añadido.
También la mayoría de los reclusos ha solicitado "el paso de primero a segundo grado", aunque estos procesos "son más largos". "Muchos de ellos se han encontrado con rechazos. El argumento es ser miembro de una organización terrorista no disuelta. Ellos estiman que este argumento ha dejado de tener razón y en próximos meses, antes de verano, esperamos que ETA anuncie su desmovilización", ha indicado. En base a ello, según ha explicado, los internos están recurriendo.

Opinión:

Ya está llegando lo que comenté en junio de 2012, cuando mantuve el encuentro coordinado desde el Ministerio de Interior con el miembro de ETA Rafael Caride Simón. Una de las cuestiones que expliqué a quien puso suficiente interés fue que aquella solicitud de encuentro me había llegado en una carta de mayo de 2011 fechada a enero de ese mismo año, es decir, ANTES del comunicado de la banda terrorista ETA de octubre de aquel mismo 2011.
Ello significaba que existían terroristas que, por su propia cuenta, habían decidido dar un paso más allá y solicitar esos encuentros con alguna de sus víctimas mucho antes de que la banda terrorista decidiera abandonar lo que denominaban la “lucha armada” (para mi, terrorismo).
Y recuerdo que en muchas de mis declaraciones entonces ya dije que si aquella solicitud de encuentro hubiera llegado DESPUÉS del comunicado de octubre no lo habría aceptado, porque habría tenido toda la impresión de que diferentes miembros de ETA (entre ellos Caride Simón) solo buscaban un “sálvese quien pueda”…
Y sigo pensando lo mismo ahora. Si hay terroristas que deciden aceptar la legalidad ¿significa eso que merecen descuentos en sus condenas? Es más ¿aceptará esa cuestión un Gobierno que se ha llenado la boca con lo del “cumplimiento íntegro de las condenas”? Y rizando el rizo y en caso de que un solo terrorista pueda acceder a descuentos por “reconocer el daño causado… ¿convocarán la Fundación de Víctimas del Terrorismo y sus asociaciones satélites a “las” víctimas a protestas y manifestaciones en la calle como ya sucedió a mitad de la pasada década cuando fueron convocadas para protestar por las decisiones judiciales que ponían en la calle a algunos terroristas tras cumplir las condenas?

El problema para muchos políticos es que hay víctimas que tenemos memoria y anteponemos la legislación a las ideologías personales…

No hay comentarios:

Publicar un comentario