martes, 23 de enero de 2018

20 enero 2018 Diario Vasco

20 enero 2018 



Francia y la delegación de Iparralde concretarán el miércoles el plan para acercar a los presos

Los cargos y activistas vascofranceses pondrán sobre la mesa la necesidad de retirar a más reclusos el estatus DPS de peligrosidad. Tratarán en la reunión en París de activar cuanto antes y de forma discreta los primeros traslados
La delegación vascofrancesa compuesta por cargos electos y Artesanos de la Paz prepara ya la reunión del próximo miércoles en París con el Ministerio de Justicia. La cita servirá para exponer los criterios de cada parte para concretar y dar marcha cuanto antes al plan de acercamientos de presos de ETA anunciado por el Gobierno de Francia. De hecho, la comitiva encabezada por el presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray, prevé que se pueda empezar a vislumbrar cómo y cuándo se prevé ir trasladando a los reclusos a Mont-de-Marsan y Lannemezan, aunque los traslados se quieren llevar a cabo de forma discreta y garantizando la seguridad. La delegación de Iparralde estará abierta también a atender los requisitos que marque el Ministerio, y que pasan por arrancar con internos que no tengan delitos de sangre y estén cerca de cumplir condena.
Los portavoces de Iparralde consideran una gran noticia que el Gobierno francés, por boca de su ministra de Justicia, Nicole Belloubet, confirmara esta semana oficialmente su intención de acercar a los presos vascos, como adelantó este periódico hace una semana. Ahora, entienden fuentes conocedoras de la reunión, toca «definir el proceso» para poner en marcha una «dinámica permanente» aunque, por cautela y prudencia, la delegación vascofrancesa no quiere poner metas temporales, conscientes de la dificultad de la empresa. Será el cuarto encuentro oficial, todos ellos marcados por la discreción, aunque fuera de ellos también hay contactos.
En las conversaciones se tendrá en cuenta, por ejemplo, la situación de los presos ubicados en cárceles más alejadas o con peores comunicaciones para los familiares, como todas las situadas al norte del Hexágono. Por ejemplo, viajar a Châteauroux es mucho más costoso y complicado que ir a París, bien conectada, pese a estar a menos kilómetros de Euskadi. También esperan que a la hora de mover a los presos de ETA se intente no dejar a ninguno aislado en ninguna cárcel.
También se abordará la necesidad de construir en Mont-de-Marsan y Lannemezan, los dos penales más cercanos a Baiona, módulos de mujeres o parejas. En el caso de la prisión landesa han constatado voluntad para adecuar la instalación penitenciaria. Asimismo, los cargos del País Vasco francés pondrán especial énfasis en la necesidad de retirar a más internos el estatus DPS (peligrosidad), siguiendo la senda de noviembre cuando se le quitó a siete relevantes miembros de la banda.
Respecto a la celebración, coincidiendo con la cita del miércoles, de encuentros entre el Ministerio de Justicia y colectivos de víctimas de ETA como Covite, AVT o Fundación Víctimas del Terrorismo, la delegación vascofrancesa lo ve positivo, aunque precisa que el Gobierno galo conoce «de sobra» la opinión de estos afectados y espera que no afecten a la hoja de ruta gubernamental para los presos. De hecho, los Artesanos de la Paz plantean también medidas para las víctimas en aras a la futura convivencia. Etchegaray, también alcalde de Baiona, el portavoz de Artesanos de la Paz, Mixel Berhocoirigoin, el presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos de Francia, Michel Tubiana, y la portavoz de Bake Bidea, Anaiz Funosas, volverán a integrar la delegación que se sentará con la subdirectora de gabinete de la ministra, la jueza Hélène Davo.

Menos de 300 encarcelados


La puesta en libertad el jueves del preso vizcaíno Ramón Aldasoro, tras veinte años en la cárcel, situó por primera vez en muchos años la cifra de miembros del EPPK por debajo de los trescientos, quedando por ahora en 299 reclusos, principalmente en España y Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario