jueves, 25 de enero de 2018

25 enero 2018 (2) El País (opinión)

25 enero 2018 



Ciudadanos quiere que Trapero acuda al Congreso por los atentados

Ciudadanos ya tiene una primera lista de comparecientes para la comisión que quiere crear en el Congreso para investigar los atentados yihadistas del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, según explicó ayer José Manuel Villegas, secretario general de la formación. El partido quiere que los cargos de la Consejería de Interior y los mandos policiales, como el exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero, sean citados para dar explicaciones.

El presidente del partido, Albert Rivera, adelantó el martes que pedirán en el Congreso la creación de una comisión de investigación de los atentados. Según explican fuentes de la formación, la iniciativa consiste en impulsar en la Cámara un órgano similar al creado tras el 11-M. “Es lo mismo que se ha hecho en otros países que han sufrido ataques yihadistas. Francia hizo una comisión de investigación parlamentaria tras el atentado de Charlie Hebdo y EE UU, tras el 11-S”, detalla un portavoz de Ciudadanos.

La formación ya tiene claro que los altos cargos de la Consejería de Interior y los mandos de la policía —Josep Lluís Trapero se encontraba al frente de los Mossos— deberían pasar por ella para explicar todo lo ocurrido, tanto antes como después de la matanza. En cambio, sobre el entonces president de la Generalitat y actualmente fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, Villegas descarta de momento incluirlo en un primer listado de asistentes: “Mejor que pase primero por el juzgado”

“Necesitamos aprender de los errores para proteger mejor a los ciudadanos y derrotar al terrorismo”, insiste Rivera sobre una propuesta que se topó el mismo martes con el rechazo de los dos principales partidos del Congreso. Margarita Robles, portavoz socialista, calificó de “frivolidad” la iniciativa: “Ciudadanos está en una dinámica de grandes titulares en la que vale todo. Pero la lucha antiterrorista exige mucha prudencia”. “Querer hacer de la lucha antiterrorista un elemento de confrontación política siempre va a encontrar al PSOE absolutamente en contra”, recalcó Robles

En esa línea también se pronunció el portavoz popular, Rafael Hernando. “No voy a discutir, ni con Ciudadanos ni con nadie, los asuntos que tienen que ver con la lucha antiterrorista”, subrayó el parlamentario conservador, que afirmó que debe ser el Parlament el que investigue “los fallos de coordinación” que, según él, se pusieron de manifiesto con los atentados del pasado agosto y el intento de los Mossos de incinerar un aviso de la CIA sobre posibles ataques yihadistas en Barcelona.

Una batería de reproches de Hernando que encontró inmediata contestación desde Ciudadanos. Su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, recordó que la nota de la CIA no solo se envió a la Generalitat, sino también al Gobierno encabezado por Rajoy y al CNI

El inesperado aliado Rufián

En este cruce de acusaciones, la formación liderada por Rivera halló un inesperado aliado. El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, anunció que apoyarán la propuesta de formar una comisión de investigación —la solicitud de creación de este tipo de órganos requiere 70 diputados o dos grupos—.

“Nos parece bien todo lo que sea investigar y saber qué relación tuvo el imán de Ripoll con el CNI”, apuntó Rufián, pese a incidir en que cree que, con esta iniciativa, Ciudadanos persigue unos “intereses muy poco positivos” para los Mossos. “Pero en esta comisión podremos preguntar cosas que seguramente Ciudadanos, PP y PSOE no quieren que preguntemos”, dijo.

Opinión:

Pues venga, cuando el Major Trapero haya ido al Congreso para hablar de los atentados de Rambla, Cambrils y de la Diagonal… también espero que se exija que el “periodista” Alfonso Rojo sea citado por el tuit que transcribo a continuación…
Tanto que algunos dicen estar con “las” víctimas del terrorismo, espero que tomen cartas en este asunto y, de paso, se descubra todo lo que hay tras ese tuit… porque, entre otras cosas, ninguna asociación que se supone representa a las víctimas del terrorismo ha hecho nada ante este comentario...






No hay comentarios:

Publicar un comentario