martes, 16 de enero de 2018

16 enero 2018 (2) ABC (opinión)

16 enero 2018 



«Como Rey y como persona me tendréis siempre a vuestro lado»
Las víctimas del terrorismo reconocen a la Corona por su constante apoyo

«Quiero reiterar como persona, como español y como Rey mi apoyo permanente a las víctimas del terrorismo, a su memoria y a su dignidad. Su dolor ha sido siempre el dolor de la Corona, el dolor de toda España». «Como Rey y, ante todo como persona, me tendréis siempre a vuestro lado». Con estas palabras, el Rey recogió ayer el premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez, que le concedió la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) en reconocimiento al constante apoyo de la Corona con las víctimas. Un compromiso que, según el jurado, empezó con Don Juan Carlos y Doña Sofía y lo ha continuado Don Felipe.
Acompañado por la Reina, el Rey recogió el premio de manos de la presidenta de la FVT, Marimar Blanco, en presencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en un acto celebrado en el CARS de Madrid. Don Felipe reconoció que había pensado mucho si aceptaba el premio, puesto que son las víctimas «las que de verdad sois acreedoras» de cualquier gesto de gratitud. «Sois el ejemplo y la memoria viva del mayor sacrificio que nuestra sociedad ha hecho por defender la libertad, la democracia, la convivencia y nuestro Estado de Derecho», dijo. «En nombre los españoles» Explicó que había decidido aceptar el reconocimiento «tan solo como acicate y reafirmación de un compromiso moral» porque «no es para mi persona, sino para todos los españoles que rechazan la violencia terrorista». «Recibo el premio en nombre de los españoles que sentimos una deuda permanente con vosotros».
Don Felipe también tuvo unas palabras de recuerdo a Adolfo Suárez, que da nombre al premio que recibió: «Tuve la suerte de conocerlo, de ser testigo de muchos momentos muy especiales; de conversar con él en ocasiones posteriores... Y tuve el privilegio de sentir cerca su patriotismo, su pasión por la política y su carisma y simpatía personales». Y recordó las palabras con las que Suárez terminó su discurso cuando en 1996 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. «Creo que España podrá superar cuantas dificultades se le planteen y realizar su decisiva aportación a la concordia de las naciones. Y para ello creo que los españoles puede que sólo tengamos que hacer una cosa: cultivar, día a día, allí donde nos encontremos, la buena semilla de la concordia.» El Rey agregó que la labor que realizan las víctimas es un ejemplo «de cómo cultivar esa buena semilla».
En el acto también se entregaron el Premio de Periodismo Fernando Delgado, a los servicios informativos de RTVE, y el premio escolar Ana María Vidal-Abarca, a los alumnos del Colegio Joyfe de Madrid.

Don Felipe «Sois la memoria viva del mayor sacrificio que nuestra sociedad ha hecho por defender la libertad y la democracia»
Marimar Blanco (FVT) «Debemos mucho a la Corona porque nuestro camino habría sido mucho más duro sin su apoyo»
José A. Sánchez (RTVE) «Luchamos por evitar la mayor amenaza que pesa sobre las víctimas: el silencio»

Opinión:

No se trata de reiterar lo que llevo diciendo desde hace muchos años pero el uso del artículo “las” al hablar de víctimas del terrorismo sugiere que todas estamos de acuerdo en lo mismo, que todas compartimos una misma opinión. Y eso no es cierto.
Y no es cierto por diversos motivos muy fáciles de entender.
Uno de ellos es que cuando la banda terrorista ETA asesinó o dejó heridos graves en su camino criminal, en muchos casos no atentó contra la víctima por su posicionamiento ideológico o político… ¿o es que en Hipercor, por ejemplo, conocían lo que previamente pensábamos cada una de las probables víctimas?
Otra razón de peso es que existen muchas víctimas que o bien no nos sentimos representadas por nadie en concreto (persona o sigla) o bien ni siquiera pertenecen a ninguna asociación ni plataforma ni entidad ni nada parecido.
Por no hablar de aquellas a las que la administración ni siquiera destina un solo euro para su localización y asesoramiento.
Como no me gusta hacer las cosas en nombre de nadie sin antes conocer su opinión, estoy a la espera de obtener el pertinente permiso para publicar una carta remitida desde la Casa Real al familiar de una víctima… una clara muestra de que lo del “apoyo a las” víctimas no es cierto, ni por parte del Rey Felipe VI ni por parte de quien haya decidido hacer entrega de ese premio.
Y sino, ¿por qué no le preguntan la opinión a aquellas víctimas del terrorismo que justamente ayer lunes recordaban en soledad que ya han transcurrido 40 años de su atentado?
Esta pregunta me lleva a plantear que las preguntas anteriores también deberían hacerse a las víctimas de otras bandas terroristas, víctimas que merecen el mismo reconocimiento que aquellas a las que la banda asesina ETA destrozó la vida y/o la salud.

José A. Sánchez (RTVE) «Luchamos por evitar la mayor amenaza que pesa sobre las víctimas: el silencio»

En cuanto a esta frase, solo una propuesta: ¿vendrán a cubrir la información sobre la exposición de los 30 años del atentado en Hipercor? O quizás no porque que hay víctimas muy críticas con los 30 años de abandono que todavía, a día de hoy, están sufriendo…
No sea que el pueblo llano se entere de la realidad…


No hay comentarios:

Publicar un comentario