26 marzo 2018
Las claves de
la asignatura sobre terrorismo que llega a las aulas en septiembre
Los alumnos de 4º de la ESO estudiarán el asesinato de
Miguel Ángel Blanco, el secuestro de Ortega Lara o los atentados del 11-M como
parte de la Historia
de España
El secuestro de 532 días al que ETA sometió al funcionario de prisiones José Antonio Ortega
Lara entre 1996 y 1997, el brutal asesinato del concejal
del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco o
los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid formarán parte desde el próximo
curso de la asignatura Historia de España que estudian los alumnos de 4º de la ESO. La unidad didáctica
estará enfocada en todo momento desde el punto de vista de las víctimas, sin
matiz político alguno, y abordará un relato sobre todas las organizaciones
terroristas que han actuado en España, los movimientos cívicos que han surgido
para darles respuesta, qué papel han tenido estos últimos y cómo han ido
modificando la visión que tanto las instituciones como la sociedad tenían de
estas bandas.
El
Ministerio del Interior, en colaboración con el de Educación y expertos del Centro Memorial, ha
elaborado el contenido de esta primera programación sobre terrorismo que se
incluirá en las materias escolares y trabaja ya para desarrollar otra media docena de
unidades didácticas relacionadas
con este tema que se incluirán en asignaturas que actualmente se imparten entre
2º de la ESO y 2º
de Bachillerato. En concreto, además de en Historia de España, la Dirección General
de Víctimas del Ministerio del Interior —responsable última del proyecto— tiene
intención de introducir estos contenidos en Geografía e Historia, Valores
Éticos y Psicología. El objetivo, según explican desde el organismo dirigido
por Sonia Ramos, es que en el curso 2019-2020 los
alumnos de 2º de la ESO
en adelante ya puedan estudiar terrorismo en esta última media docena de
unidades didácticas.
Los promotores de esta iniciativa pretenden que los
contenidos tengan un enfoque "positivo, pedagógico
y completamente alejado de una visión política". Explican
que la implementación en las asignaturas es solo una de las dos patas que
pretenden extender el punto de vista de las víctimas del terrorismo entre los
alumnos de los mencionados cursos. La otra se basa en las charlas que muchas de
las víctimas vienen impartiendo en las aulas. En concreto, hasta el momento, 52 colegios de Madrid han escuchado el testimonio de estos
afectados tan directamente por el terrorismo. "Cada uno cuenta cómo
experimentó su propio atentado, cómo se enteró, cómo lo afrontó su familia,
cómo se recuperó", explican desde la Dirección de Víctimas, que prevé extender esta
otra iniciativa a todas las comunidades autónomas. "En mayo empezamos en La Rioja y en Castilla y
León", anuncian.
Los
promotores, que se están reuniendo periódicamente con representantes de las
comunidades autónomas —que son los que tienen las competencias en materia
educativa— desde hace meses, están planificando una reforma de la Ley de Víctimas que permita
dar encaje jurídico a estos dos proyectos, así como desarrollar adecuadamente
el Centro Memorial en el marco de un nuevo capítulo de la norma dedicado a la construcción del
relato histórico. La modificación legislativa, según explican
desde Interior, reformará también otros aspectos que desde que se aprobó la
norma en 2011 han quedado superados por la realidad.
Interior reformará la Ley de Víctimas
En
concreto, el departamento dirigido por Juan Ignacio Zoido pretende
crear un nuevo registro de víctimas dentro de la Dirección General
coordinada por Sonia Ramos, con el fin de tener una fotografía lo más fiel
posible a la realidad sobre lo que recibe cada afectado en indemnización de las
diferentes administraciones, qué condecoraciones se le han concedido o cómo
están las causas judiciales sobre sus verdugos. "Queremos centralizar
toda la información sobre las víctimas, para valorar
adecuadamente sus necesidades y porque somos una ventanilla única a la que
dirigirse", explican desde Interior.
Asimismo,
la reforma de la ley quiere eliminar el requisito de que las víctimas tengan
que ser consideradas como tales en una sentencia judicial contra quienes
mataron a sus familiares. Actualmente, hay casos sin resolver con pocos visos
de ver la luz al final del túnel y no parece justo que estas personas sigan sin
recibir ayudas, reflexionan desde Interior. "Nos parece de
justicia que reciban lo mismo que si hubiera sentencia judicial;
ellas también deben ser reparadas", añaden las mismas fuentes del
ministerio, que consideran que también es necesario "flexibilizar"
los requisitos para ser considerado un amenazado.
Actualmente, señalan, es necesario que se demuestre
que hubo reiteradas amenazas contra una persona que finalmente terminó
abandonando el País Vasco para que esta sea reconocida como desplazada por esos
motivos. Sin embargo, continúan, en no pocas ocasiones hay quien se fue
simplemente por recibir una sola amenaza. Tenía familia y no quería ponerla en
riesgo, agregan. "Queremos que baste
con cartas de extorsión, la implantación de escoltas o informes de la Guardia Civil o de la policía para probar que estos
desplazados lo fueron como consecuencia de la presión terrorista",
explican.
El
ministerio también pretende alargar los plazos para reclamar indemnizaciones e
incluso, si fuera jurídicamente posible, eliminarlos. "Una víctima no se puede quedar sin ayudas porque haya pasado el tiempo y
no se haya enterado", afirman desde Interior, que también baraja
flexibilizar la concesión de las denominadas ayudas extraordinarias, concedidas
para casos especiales que no encuadran en supuestos concretos. En la misma
línea, el departamento dirigido por Zoido regulará en la reforma el apoyo
psicológico, porque los daños de este tipo no siempre aparecen nada más sufrir
un atentado, por ejemplo. "Hay gente que no lo necesita al principio, pero
sí más adelante, cuando de repente su vida se desmorona
y no saben por qué", explican las mismas fuentes.
La reforma legislativa permitirá
por lo tanto que más víctimas reclamen ayudas económicas, con lo que requerirá
de un presupuesto más amplio que el actual. "Esto es una prioridad para Zoido, ya veremos cómo cuadramos con Hacienda; además, hay muchas
fórmulas para conseguir fondos", explican desde Interior, que ha mostrado
el texto de propuesta de reforma a las asociaciones de víctimas con el fin de
que estas hagan sus alegaciones o presenten nuevas propuestas de modificación
de la norma o matización de las proposiciones. Las asociaciones tienen de plazo
hasta el próximo 20 de abril para dar su opinión. En mayo, el ministerio
organizará unas jornadas para debatir abiertamente la propuesta y de ellas
saldrá el primer borrador de la reforma, explican las mismas fuentes.
Opinión:
Curiosa la
información que nos presentan: “Las claves de la asignatura sobre
terrorismo”... ¿claves? ¿cuales son esas claves? ¿Vender la historia de que
tenemos una legislación excelente, ejemplar en todo el mundo? ¿Se explicará a
los estudiantes las chapuzas y los desaires, el desprecio y el desamparo que
hemos sufrido tantas y tantas víctimas? ¿Se tendrá el cinismo de negarles a los
jóvenes que se ha utilizado a sectores de víctimas del terrorismo para hacer
partidismo electoral y barriobajero? ¿Les pasarán las fotografías que
demuestran cómo políticos mentían a los ciudadanos¿ ¿Se enterarán esos
estudiantes de qué ocurrió en Ibeas de Juarros, por poner un ejemplo?
¿Revisarán los titulares de la prensa “afín” que hace veinte años engañaban a
los lectores con una hipocresía enfermiza?
En cuanto al
tema de la modificación de la legislación se plantea una nueva demostraciòn del
cinismo habitual. Todo lo que ahora presentan como una novedad y un enorme
esfuerzo ya se les planteó en octubre de 2010
e incluso en un encuentro con el ministro Fernandez Díaz no hace
demasiado tiempo. Existen testigos de aquella conversación. Ya hay que ser hipócrita
y aprovechado del trabajo ajeno para vender estas novedades como iniciativas
del propio Ministerio. Por cierto ¿me pedirán ahora el listado de 280 víctimas del
terrorismo a las que hay que localizar en Catalunya?
Perdón, tengo
que dejar de escribir. Empìezo una reunión con tres víctimas de los atentados
del 17 de agosto en Catalunya.
Ah,
seguramente, las vivencias y las opiniones de estas víctimas no serán de
interés para los que ofrezcan esas asignaturas pero, por suerte para los
estudiantes, existe Internet y podrán encontrar otros puntos de vista
absolutamente documentados para contrastar lo que les expliquen los vendedores
de humo habituales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario