viernes, 11 de mayo de 2018

07 mayo 2018 (6) El Correo (opinión)

07 mayo 2018 


Rajoy cita a las víctimas el jueves para conocer su sentir tras el final de ETA

El Gobierno comienza a mover ficha tras la desaparición de ETA. Apenas una semana después de que la banda certificara su fin después, Mariano Rajoy ha convocado una reunión al más alto nivel con las principales asociaciones de víctimas del terrorismo para conocer de primera mano su sentir tras la sucesión de comunicados de la organización y el acto de Cambo en el que se certificó su adiós. El encuentro se celebrará este jueves por la tarde en Madrid y a ella están invitados los principales colectivos de damnificados, desde la AVT a Covite y las fundaciones Fernando Buesa, Gregorio Ordóñez o Víctimas del Terrorismo. No obstante, aún no está confirmada la asistencia de todas ellas.
En su mensaje institucional del viernes, el jefe del Ejecutivo ya dejó claro que, a partir de ahora, las víctimas serán su «prioridad». «Su testimonio desnudó las excusas huecas de ETA y su relato quedará para siempre. Velaremos por su legado y para que nadie intente reescribir la historia», aseguró. El objetivo del encuentro de pasado mañana, según las fuentes consultadas, es que los representantes de los diferentes colectivos trasladen de forma directa a Rajoy y a los representantes del Ministerio del Interior «cómo han vivido» la escenificiación de la desapareción de la banda, así como sus preocupaciones y dudas a cerca del tiempo que se abre a partir de ahora. A esto se añade la «humillación» de las víctimas en el comunicado de ETA en las que sólo pedía perdón a parte de ellas y el ninguneo sufrido en el acto de Cambo, en el que ninguno de los asistentes se refirió a ellas ni a su necesidad de reparación.
En el Gobierno son conscientes de que entre el colectivo de damnificados hay cierto malestar -cuando no enfado- con la gestión que ha realizado del adiós de ETA. La hermana de Gregorio Ordóñez y presidenta de la fundación que lleva su nombre lo demostró públicamente la pasada semana en San Sebastián, donde acusó a Rajoy de haber «hurtado» a las víctimas la «fotografía de la derrota de ETA» por haber permitido que la propia banda pautara su desaparición y marcara la agenda en los últimos seis años. En concreto, reconoció que les dolía que el Gobierno hubiera dado vía libre a los 'artesanos de la paz' y demás mediadores, que no se cuestionara el desarme de hace un año en Bayona, que hicera «oídos sordos» a las mentiras de la izquierda abertzale e incluso que fuera 'Josu Ternera' el protagonista del último comunicado de ETA, cuando es uno de los «terroristas más buscados de los últimos 15 años». «No es el final de ETA que las víctimas nos merecíamos», clamó Consuelo Ordóñez.

Opinión:

Creo que será divertido diseccionar detenidamente esta noticia…
Se explica que para el presidente del Gobierno “las víctimas serán su «prioridad»”… curiosa manera de explicar que al Ministerio de Interior del Gobierno del señor Rajoy no le importa lo más mínimo localizar a 280 víctimas de atentados terroristas perpetrados en Catalunya. Llevo explicando este tema desde marzo de 2014 y los más veteranos lectores de este humilde blog ya deben estar hartos de leer información sobre esta cuestión.
Lo de llamar “principales asociaciones de víctimas” a diversas fundaciones creadas en nombre de una sola víctima no creo que sea lo más correcto, dado que una asociación es un grupo de más de una persona mientras una fundación esta creada para preservar el legado y la memoria de una víctima concreta.
Sigue la frase “en el Gobierno son conscientes de que entre el colectivo de damnificados hay cierto malestar -cuando no enfado- con la gestión que ha realizado del adiós de ETA” pero… ¿a quien han preguntado? ¿Cuántos representantes de asociaciones opinan sin consultar jamás la opinión a sus supuestos representados? ¿Alguien se atreverá a preguntar esto en alguna interpelación parlamentaria o, simplemente, no lo hará por “no molestar a “LAS” víctimas?
«No es el final de ETA que las víctimas nos merecíamos», como siempre aparece alguien que habla en nuestro nombre sin preguntarnos nunca la opinión…

Sin comentarios… pues nada señor Rajoy, disfrute de su reunión con los palmeros correspondientes, pero sepa que hay una enorme cantidad de víctimas que en esos encuentros no nos sentiremos representadas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario