viernes, 11 de mayo de 2018

06 mayo 2018 (13) El Periódico de Catalunya

06 mayo 2018 



Josu Ternera, la última voz de ETA
El hombre que anunció la disolución de la banda es uno de los etarras huidos desde hace más tiempo
Fue uno de los protagonistas de la fracasada negociación con el Gobierno del PSOE en el 2006

Jose Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, 'Josu Ternera', protagonista del comunicado en el que ETA anunció su disolución, es uno de los cerca de 100 miembros de la banda terrorista que permanecen huidos de la justicia, la mayoría refugiados en CubaMéxico o Venezuela, donde supuestamente permanece Jose Ignacio de Juana Chaos.
Junto a Ternera y De Juana, la Guardia Civil y la Policía Nacional incluye a otros cuatro terroristas entre los más buscados, sin olvidar, según fuentes de la lucha antiterrorista, el cerca de un centenar de miembros de ETA que tienen en vigor requisitorias judiciales, con diverso grado de responsabilidad en la actividad terrorista y que están escondidos en Francia, otros países europeos y Latinoamérica.

Red de 'legales'

Este grueso formaría la red de 'legales' --no fichados por las fuerzas de seguridad-- y que tras el cese de violencia se habrían marchado para seguir "una vida normal" sin haber pagado sus deudas con la justicia. Ternera, voz del final de la banda, se encuentra en paradero desconocido desde el 2002. Entre sus cuentas a saldar con la justicia están el atentado del 11 de diciembre de 1987 de la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron 11 personas --seis niños-- y, más reciente, su procesamiento por crímenes de lesa humanidad.
En enero del 2003 fue incluido en la lista de los delincuentes más buscados de Interpol, encabezada entonces por el saudí Osama Bin Laden y en la que hasta ese momento solo figuraba otro ciudadano español, Antonio Anglés. Pese a estar prófugo, 'Josu Ternera' fue uno de los protagonistas de las fracasadas negociaciones mantenidas con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante los años 2005 y 2006. El entonces presidente del PSE, Jesús Eguiguren, fue su principal interlocutor en aquel fracasado diálogo.

De Irlanda a Venezuela

Siete años acaba de cumplir huido de la justicia Jose Ignacio de Juana Chaos, de 63 años. Tras estar 21 años encarcelado se instaló en Irlanda en el 2008. Dos años después, en abril del 2010, y tras un mes de incomparecencias ante la policía norirlandesa, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco pidió informes de su paradero.
Como Irlanda no parecía ya un escondite seguro, De Juana se instaló en Venezuela, como en el 2014 mostrarían unas imágenes en la que se le veía en compañía de su pareja y su hijo en un centro comercial, en el estado venezolano de Anzoátegui. Según diversos medios locales, se mudó a Chichiriviche, donde al menos en el 2015 regentaba una licorería. El Gobierno activó una petición de extradición con la "máxima celeridad" para Venezuela que, por el momento, no ha obtenido resultado. Tanto es así que el Tribunal Supremo de Justicia de ese país instó en el 2016 a la fiscalía a localizar a De Juana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario