viernes, 11 de mayo de 2018

06 mayo 2018 (05.05.18) (6) Sur (opinión)

06 mayo 2018 (05.05.18)



ETA a través del cine español

Tras la definitiva disolución de la banda terrorista, hacemos un repaso por el tratamiento que ha dado el cine español al conflicto vasco. Desde su primer asesinato en 1962, ETA ha dejado tras de sí más de 800 muertos y muchas vidas destrozadas, marcando buena parte de la historia de nuestro país y con su reflejo en el cine que se ha hecho desde entonces hasta la actualidad. Se han rodado cerca de 60 películas que han tratado de alguna manera el conflicto con una diferencia de miras proporcional al dolor que han ido generando en la sociedad española.

Los 80

Si hay un director que define el cine de los 80 en España, ese es Eloy de la Iglesia. El director vasco, emblema del cine quinqui, tocó el mundo de ETA en 'El Pico' (1983) y en su secuela, ambas imprescindibles para entender la historia del submundo en nuestro país y en concreto el azote de heroína que también refiere José Antonio de la Loma en 'Goma-2' (1984), Ane Díez en 'Ander y Yul' (1989) o Imanol Uribe en muchos de sus filmes, como 'La fuga de Segovia' (1981), 'Días contados' (1994), una inolvidable película que narra la historia de amor entre una heroinómana y un etarra, o la estimable 'La muerte de Mikel' (1984) en la que Imanol Arias interpreta a un militante de HB que se enfrenta al rechazo abertzale por sus inclinaciones gais. El director andaluz Antonio Hens trataría años después la relación entre el mundo etarra y la homosexualidad con 'Clandestinos' (2007), que cuenta el amor entre un guardia civil y un miembro de la kale borroka. A principios de los 80 y considerada como heredera del antifranquismo, el cine reflejó el hecho de que ETA no tuviera el rechazo social que se ganaría por méritos propios pocos años después. Sin embargo, la primera película de ficción sobre el terrorismo vasco fue 'Comando Txikia (Muerte de un presidente)' (1976), una historia oportunista de José Luis Madrid que no fue en absoluto condescendiente.

Cine moderno

Ya en el siglo XXI se han hecho buenas películas que bebían de la más pura realidad como 'Yoyes' (2000), el debut de Helena Tabernas con una Ana Torrent sencillamente espectacular haciendo de la histórica terrorista arrepentida. Con similares intenciones pero desigual fortuna se estrenó en cines la película 'El lobo' (2014), una ambiciosa producción de Miguel Courtois sobre el policía que se logró infiltrarse en la cúpula de la banda. Entre ambas, junto a Luis Rosales y su 'Tiro en la cabeza' (2008), 'Celda 211' (2009) de Daniel Monzón trazaría un intenso thriller carcelario con el terrorismo de fondo.

Documentales

Uno de los documentales más míticos de la historia de España fue 'Operación Ogro' (1979) que contaba detalles del asesinato de Carrero Blanco con unos efectos especiales poco vistos hasta la fecha en el cine español. Años después, el director Eterio Ortega, a menudo con la producción de Elías Querejeta, destacaría por sus incursiones en el conflicto con nombres como 'Asesinato en febrero' (2001), que fue emitido en Televisión Española por sorpresa en plena investigación por el 11-M, 'Perseguidos' (2004) o 'Al final del túnel' (2011). Otro especialista en llevar el terrorismo al documental es Iñaki Arteta con historias como el sobrecogedor acercamiento a la tragedia de las víctimas con 'Trece entre mil' (2005) o la revisión histórica de '1980' (2013). El director Julio Medem estrenó en cines su ambiciosa 'Pelota vasca' (2013), que obtuvo críticas por su supuesta neutralidad. La crónica de la muerte anunciada del terrorismo vasco llegó hace poco con 'El fin de ETA' (2017), que emite Netflix en exclusiva.

Un poco de humor

En la percepción social del conflicto hubo un punto de inflexión en el momento en el que algunos directores osaron a practicar el humor con un asunto tan doloroso, y con un éxito indiscutible Borja Cobeaga fue el primero en romper el tabú en 2003 con 'Vaya semanita', programa semanal emitido en la televisión vasca que también estrenó el telefilme 'Aupa Josu' (2014). Poco después, ya en el cine, el mismo director estrenaría la exitosa 'Ocho apellidos vascos' (2014) y un par de cintas llenas de humor negro como 'El negociador' (2014) o la más reciente 'Fe de etarras' (2017).

Opinión:

Solo una pregunta... mucho hablar de cine español sobre terrorismo pero parece que a nadie le interesa hacerse una pregunta muy seria: ¿por qué nadie ha hecho una película sobre el atentado en Hipercor?

Y digo el atentado en Hipercor porque también tiene una cuestión añadida: la del no desalojo y la consiguiente sentencia en la que el Estado era condenado a indemnizar a 13 víctimas... ¿o será precisamente por eso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario