viernes, 11 de mayo de 2018

08 mayo 2018 (8) Diario Vasco

08 mayo 2018 



Casi mil militantes de ETA acordaron la disolución

La decisión de disolución de ETA fue producto de un debate interno y de una resolución elocuente tanto en las cifras de participación (1.077 votantes) como en el resultado definitivo (93% de síes y 4% de noes). Es decir, 997 han dicho 'sí' a poner fin a la organización para impulsar el proceso de liberación, 47 'no' y 33 se han inclinado por el voto en blanco o la abstención. La propuesta fue apoyada de forma claramente mayoritaria en todos los ámbitos: estructura operativa, cárceles, exilio....
Una comunicación interna denominada 'Barne Komunikazio Orokorra 1803 fechada en marzo, y revelada ayer por Gara, deja claro el resultado del proceso y la corriente mayoritaria. La decisión de acabar con la trayectoria de la organización la tomó la militancia, pero también han sido informadas cientos de personas cercanas a la organización, según este escrito, que intenta poner de relieve el carácter «casi unánime».

«La militancia ha dado un respaldo muy grande a la propuesta política», sostiene el comunicado, que subraya que se «ha buscado que hubiera una participación grande» y cree que «hay que hacer una valoración muy positiva del trabajo realizado, por encima de las dificultades y carencias, dado que no se ha podido llegar a algunos sitios y en otros existían sus propias dificultades».
Así, la comunicación sostiene que tras el censo confeccionado tenían derecho a voto 1.335 militantes. Una cifra pequeña de las mismas (70) declinaron expresamente la posibilidad por razones diferentes. El grupo más amplio lo han formado quienes «no se veían legitimados» para tomar esa decisión «debido a la escasa relación con la organización en los últimos años». En general, han mostrado «una posición favorable a la propuesta política», aclara. Hubo también quienes se inclinaron por no participar porque «creían que la decisión ya estaba tomada». En general, «este grupo lo han formado personas críticas con el cambio de estrategia o con su desarrollo».
El debate interno giró en tormo a tres documentos, aunque solo el de propuesta política se sometía a votación. El primero analizaba el proceso de liberación desde una perspectiva histórica, remontándose a siglos atrás, mientras el segundo detallaba y hacía balance de lo ocurrido entre 2009 y 2017, es decir, desde el cambio de estrategia de la izquierda abertzale. A su vez, ETA descartó crear un comité de gestión de las «consecuencias del conflicto», según la comunicación, para no dejar dudas sobre su final.



No hay comentarios:

Publicar un comentario