sábado, 12 de mayo de 2018

10 maggio 2018 (05.05.18) (6) Il fatto quotidiano (entrevista)

10 maggio 2018 (05.05.18)


Entrevista en el periódico italiano “Il Fatto Quotidiano”

“Ora ci rivelino quello che non si sa ancora dei loro attacchi”

Il 19 giugno 1987 l’Eta fa esplodere un autobomba nei grandi magazzini Hipercor di Barcellona, uccidendo 21 persone. Robert Manrique (1962) è il rappresentante delle vittime e uno dei 45 feriti. Come si sente oggi? Per la gran parte delle vittime la data più importante è quella dell’ottobre 2011, quando l’Eta annuncia l’abbandono della lotta […]

Traducción entrevista:

“ahora que nos revelen lo que aun no se sabe de sus ataques”
El 19 de Junio 1987 Eta hizo explotar un coche bomba en los grandes almacenes de Hipercor de Barcelona, matando 21 personas. Robert Manrique (1962) es el representante de las víctimas y uno de los 45 heridos.

¿Cómo se siente hoy en día?
Para la mayor parte de las víctimas la fecha más importante es la de Octubre 2011, cuando Eta anunció el abandono de la lucha armada. Lo de hoy es consecuencia de aquella decisión. Obviamente estoy contento.

Eta ha perdido perdón a las víctimas accidentales, en Hipercor erais todas víctimas accidentales…
Sí, éramos víctimas que no eran objetivos, como dicen ellos. El comunicado en el que piden perdón está bien, pero la frase en la que hace distinción entre víctimas queda de más. Porqué yo, como víctima civil,  pienso que todas las víctimas son iguales.

¿Cómo se explica la masacre?
Me encontré con uno de los terroristas en 2012: fue él quien me lo preguntó. Las explicaciones che se me dieron coincidían bastante con aquello que detallan las dos sentencias de 1989 y de 2003, es decir che Eta advirtió tres veces antes de hacer explotar la bomba, y que el Estado tuvo una parte de responsabilidad en lo sucedido: la policía no hizo nada para evitarlo.

¿Qué siente hacia los terroristas?
Un conjunto de pena y de rabia contenida. Pero ha habido uno de ellos que se ha arrepentido. Obviamente, hubiera sido mejor que hubiesen sido los cuatro responsables.

¿Qué piensa de la banalización que se hace del terrorismo en España?
Tanto para mí como para muchísimas víctimas, el hecho de que se compare bloquear el tráfico en una carretera con un acto terrorista es una bestialidad. Ojalá aquellos que hicieron el atentado de Hipercor el día de antes hubiesen bloqueado la autopista, porqué nos habríamos ahorrado 21 muertos y 46 heridos.

¿Hay algo que le gustaría preguntar a los terroristas?
Me gustaría que, ahora che Eta ha cesado su actividad, colaborara en resolver o proporcionara informaciones en relación con aquellos atentados que aún no se han esclarecido. Y me gustaría que los políticos, sobre todo aquellos que han utilizado las víctimas para su propaganda, se preocuparan de resolver todo los problemas que aún tienen las víctimas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario